El incendio de la Isla de Tenerife lleva ya demasiados días activos, medios terrestres y aéreos compuestos por aviones anfibios y helicópteros llevan intensas jornadas luchando contra el fuego en todos sus frentes. Lo último que hace falta es que uno se quede fuera de servicio.
Un helicóptero menos
Sobre las 09:30 de la mañana del día 22 de agosto, uno de los helicópteros que luchaba contra los incendios recibió el impacto de una piedra mientras se dirigía a recargar agua para volver a realizar una pasada en las inmediaciones del incendio.
Se trata de un Aerospatiale AS 350B-3 Ecureuil con matrícula EC-KNG perteneciente a la empresa Eliance y contratado directamente por el Cabildo de Tenerife para luchar contra el incendio. El aparato estaba volando bajo de camino al punto de recarga cuando un vecino de la localidad de Güímar le lanzó una piedra.
El piloto avisó por radio inmediatamente a la Guardia Civil que en colaboración con la policía local pudo llevar a cabo la detención del hombre, acusado del atentado contra el aparato. El piloto del helicóptero consiguió realizar un aterrizaje en el campo de fútbol local, donde permanece el helicóptero.
La piedra ha impactado contra el rotor principal de la aeronave y, según la última información disponible, una de las palas parece que está dañada y que necesitará ser sustituida, una labor que con las herramientas y equipos adecuados no dura mucho tiempo, pero que en medio de un campo de fútbol será un poco más complicado.
Habrá que esperar para ver si el Cabildo, la empresa propietaria del helicóptero o el propio piloto presentan una demanda contra esta persona que, de haber golpeado el helicóptero en otro lugar, podría haber provocado su caída con un fatal desenlace.
La lógica brilla por su ausencia
Según la presidenta del Cabildo, este atentado contra el helicóptero y su piloto se podía deber al miedo ilógico de esta persona a que los medios aéreos acaben con todo el agua de la zona.
Aunque parezca mentira, todavía hay que recordar que los equipos de emergencias como son estos helicópteros pueden recargar agua de lugares públicos y privados y que, en caso que sean lugares privados (charcas, piscinas, embalses, etc), se puede exigir la devolución del agua una vez concluidos los trabajos realizando una simple solicitud. Los medios aéreos que han utilizado esos depósitos están obligados a devolver el agua retirada.
⚠️ Tenemos un helicóptero menos debido a que alguien lanzó una piedra y lo dejó inoperarivo, por el impacto en el rotor de cola.
💧 Toda el agua que usan los helicópteros y equipos de emergencias será repuesto.#FuerzaTenerife #IFTenerife #IFArafoCandelaria pic.twitter.com/shkDP46RcA— Rosa Davila (@rdavmam) August 22, 2023
Pero, aunque esto último puede ser que no todo el mundo lo conozca, no hace falta ni decirlo cuando un incendio tan voraz se puede acercar en cualquier momento a las casas y acabar con todo. El incendio de Tenerife es uno de los mayores de este año y ya ha arrasado casi el 7% de la superficie de la isla, habiendo sobrepasado ya las 15.000 hectáreas calcinadas con un frente enorme de 88km que afecta a 12 municipios.
Por desgracia, este tipo de hechos ya han ocurrido antes contra otros helicópteros y contra aviones que participaban en labores de extinción de incendios.