El pasado 20 de noviembre, un P-8A Poseidon de la US Navy aterrizó en la pista 22 del aeropuerto situado dentro de la base naval de los Marines de la bahía de Kaneohe, en Hawái.
Breves datos del P-8A Poseidon
El P-8A Poseidon de la US Navy es un avión muy versátil y que ofrece muchas novedades y soluciones tecnológicas respecto a los aviones que ha sustituido, especialmente a los Lockheed P-3 Orion derivados del fantástico Lockheed Electra
Aunque hay dos versiones principales (P-8I Neptuno para la India y P-8A para EEUU, Reino Unido, Corea del Sur, Noruega, Nueva Zelanda y Australia), este avión comparte gran parte de sus componentes con el 737-800, siendo quizás su principal diferencia las alas, carecientes de winglets. Además, el avión está equipado con una multitud de sistemas de vigilancia y alerta temprana y varios sistemas de guerra electrónica.
Quizás también otra de las características más reconocibles del avión es la bodega de armamento, que puede almacenar minas, torpedos y misiles, con un total de 5 huecos en la bodega y 6 bajo las alas. Tiene un alcance de hasta 8300km aunque también puede ser repostado en vuelo pudiendo volar (al igual que el 737-800) a una altitud máxima de 41.ooo pies.
Este avión realizó su primer vuelo en 2009 y entró en servicio 4 años más tarde. El coste por unidad es de unos 220 millones de dólares, más del doble que el coste de un 737-800 normal de pasajeros, cuyo coste ronda los 90 millones. El mayor operador de este modelo es la US Navy, como os hemos contado en este artículo.
El accidente del pasado lunes de la US Navy
El accidente del pasado lunes supone el primer accidente en el que se ha visto involucrado este modelo, desconocemos todavía si será un accidente con pérdida total o no (aunque por las imágenes no lo parece).
El avión estaba aterrizando sobre las 14:00 hora local de Hawái en la pista 22 del aeropuerto de la base de los Marines de Hawái. En el momento del aterrizaje se había reportado fuerte viento e intensa lluvia, con una visibilidad de un kilómetro y medio aproximadamente.
Quizás las malas condiciones meteorológicas hayan sido la causa del accidente, pero todavía tendremos que esperar para conocer el informe final donde se detallará lo sucedido. Por suerte, los 9 ocupantes de la aeronave pudieron ser rescatados solo con heridas menores y todos han sido dados de alta en el lugar.
Mientras tanto la US Navy, en un ejercicio de transparencia, ha hecho públicas fotografías más detalladas del avión que todavía sigue en las aguas poco profundas de la bahía de Kaneohe. Eso sí, el avión ya se encuentra rodeado por una barrera física para evitar vertidos a las aguas ricas en biodiversidad del archipiélago de Hawái.
1 comentario en “La US Navy difunde imágenes del P-8 accidentado en Hawái”
Pingback: La US Navy consigue reflotar el P-8A Poseidón en Hawái