La US Navy adjudica a Boeing la fabricación de más P-8A Poseidon

Superados todos los trámites en el Congreso de los EEUU, la US Navy por fin ha podido firmar el contrato con Boeing para 17 nuevos P-8A Poseidon para Canadá y Alemania.

Los P-8A canadienses siguen siendo polémicos

Ya han pasado más de dos meses desde que Canadá anunció que finalmente elegiría el P-8A Poseidon como nuevo avión multipropósito y de vigilancia marítima, por encima de las opciones locales que estaban en etapas muy temprana de desarrollo. En el siguiente artículo os contamos toda la información acerca del pedido y las alternativas del gobierno canadiense:

La US Navy es el mayor usuario actual del P-8A Poseidon. Foto: Juan Sebastian Sua - US Navy
La US Navy es el mayor usuario actual del P-8A Poseidon. Foto: Juan Sebastian Sua - US Navy

Esto ha levantado un auténtico revuelo en el país, tanto en los fabricantes de aviones y tecnología como entre los propios ciudadanos, criticando que se está hablando de importes demasiados altos y de muchos puestos de trabajo como para dejarlo pasar así como así. Después siguieron varias impugnaciones que finalmente no han dado resultado y el camino ha sido despejado para el pedido que se acaba de realizar. 

Sin embargo las actuales quejas son bastante infundadas porque buena parte de los contratistas de tecnologías del P-8A Poseidon son canadienses, una alianza que deja solo en este programa más de 4.000 millones de dólares en Canadá y que genera más de 10.000 empleaos en varias áreas del país. Finalmente Canadá se llevará 14 unidades del P-8A Poseidon, aunque podría aspirar a comprar hasta dos unidades más, si bien parece que de momento no lo va a hacer. Con estos aviones se sustituirán a los CP-140 Aurora. 

El pedido actual de la US Navy

Volviendo al pedido, la US Navy ha realizado el pedido a Boeing que consistirán en las 14 unidades antes citadas para Canadá y otras 3 para la Deutsche Marine una vez ha recibido el visto bueno del Congreso de los EEUU a través de una solicitud de FMS o Foreign Military Sale.

Recreación de cómo serán los futuros P-8A Poseidón alemanes. Foto: Boeing
Recreación de cómo serán los futuros P-8A Poseidón alemanes. Foto: Boeing

En el caso de los alemanes, los aviones recibirán soporte de ESG Elektroniksystem y Lufthansa Technik con la ayuda de Boeing. Las 3 unidades solicitadas ahora se unen al pedido original de 5 unidades realizado en 2021 para llevar el total de aviones a 8 unidades, estando programada la primera entrega en 2025. La Armada alemana sustituirá con estos aviones a los P-3 Orion que  se encuentran aún en servicio. 

Y en cuanto a los P-8A Canadienses, el pedido está valorado en unos 200 millones por avión, es decir, 2.800 millones de dólares en total por los 14 aviones. Estará equipado con las últimas tecnologías de CAE, GE Aviation Canada, Honeywell o Raytheon entre otros. El primero de los aviones podría ser entregado en el año 2026 y la totalidad de las aeronaves serían entregadas en 3 ó 4 años a partir de la primera entrega.

Así serán los futuros Boeing P-8A Poseidón de la Fuerza Aérea de Canadá
Así serán los futuros Boeing P-8A Poseidón de la Fuerza Aérea de Canadá. Foto: Boeing

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