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Un B-52 rompe varias luces de la pista por rodar de lado

El B-52 llama la atención allá donde va, es un avión verdaderamente único y una joya de la ingeniería aunque a veces eso sea un contratiempo.

RIAT: un espectáculo único

El RIAT (Royal International Air Tattoo) es uno de los mejores festivales aeronáuticos del mundo, logrando juntar a más de 200 aviones de todas las épocas y clases en un espectáculo que ningún amante de la aviación debería perderse.

Captura del video de Epicaviation47 del rodaje del B-52 en el RIAT.
Captura del video de Epicaviation47 del rodaje del B-52 en el RIAT.

La estrella de este año no ha sido el B-52, sino que ha sido un Messerschmitt ME-262 replica que por unos momentos ha hecho volver al público a 1942 (aunque sin todo lo malo de esa época, claro). Quizás inmediatamente después en la lista ha estado el bombardero militar norteamericano Boeing B-52 Stratofortress. Un avión que realizó su primer vuelo hace 70 años y que cuenta con 8 motores turbofán, los míticos JT3D de Pratt & Whitney.

Esta vez, la unidad desplegada por la USAF ha sido la 61-0029/BD basada en la base aérea de Barksdale, en Luisiana. El avión despegó el domingo y realizó una exhibición consistente en varias pasadas con posterior aterrizaje con paracaídas.

Una exhibición del B-52…hasta el final

Cuando llegó al final de la pista, el avión volvió a su posición asignada precedido de un follow me. Pero, ¿por qué hacerlo de la aburrida forma de siempre?

Y es que el B-52 tiene una característica curiosa que consiste en que puede rotar su tren de aterrizaje 20 grados para hacer frente al viento cruzado durante el aterrizaje aunque también para rodar de lado, como si fuera un cangrejo vaya. El tren de este avión es único,pues consiste en 4 patas simples con dos ruedas cada una bajo el fuselaje principal y dos ruedas pequeñas de apoyo, una bajo cada ala para que esta no golpee el suelo.

Así que el avión recorrió toda la pista de lado. Durante el rodaje, la rueda situada bajo el ala izquierda del avión rompió nada menos que 18 luces de la pista. Además, parece que también ha dañado la rueda del ala en el proceso. La broma no va a salirle barata a la USAF, pues cada luz de pista cuesta alrededor de 1.000 dólares, con instalación incluída.

Esperemos que el piloto no se lleve una reprimenda, pues su misión la ha cumplido más que de sobra: ha dado un espectáculo único con un avión único.

Sobre el B-52

Este legendario avión realizó su primer vuelo el 15 de abril de 1952, hace ahora 71 años y entró en servicio 3 años después, en 1955. Desde entonces, se han fabricado 744 de los que permanecen en servicio actualmente solo 72 unidades con la USAF que ha sido, junto con la NASA, los dos únicos operadores de este modelo.

Este modelo ha tenido un total de 13 versiones diferentes, incluidos varios prototipos y unidades de prueba. La última versión es la B-52H que fue la última en entrar en servicio en 1961 y que se actualizará próximamente con nuevos motores Rolls-Royce F-130. 

El B-52 será el primer avión de la historia que supere los 100 años en servicio ininterrumpido y su misión actual es actuar sobre todo como elemento disuasorio. Si bien dado el caso, la USAF podría recuperar bastantes unidades que se encuentran en almacenamiento en la base aérea Davis-Monthan en Tucson, Arizona.

Es actualmente el único avión del mundo en operación que cuenta con 8 motores en distribución de dos por pilón, algo que no va a cambiar con la nueva remotorización dado que mantendrá el esquema actual de planta motriz.

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