Técnicamente, estas libreas de American Airlines nuevas no son, sino que son libreas retro que rinden homenaje a dos aerolíneas míticas de Estados Unidos y que ahora forman parte de American Airlines.
La historia de American Airlines
La historia de American Airlines no se reduce a una única compañía, sino que es el resultado de la fusión de varias aerolíneas a lo largo del tiempo permaneciendo siempre la marca American Airlines. Aunque no siempre fue así.
La compañía se fundó en 1930 en Dallas, Texas (donde actualmente mantiene su HUB principal) como American Airways. Pero, en realidad, era una agrupación de nada menos que 82 aerolíneas más pequeñas. Uno de sus puntos más importantes tuvo lugar en 1934, cuando la compañía fue comprada por el el magnate Errett Lobban Cord quien además renombró la compañía como American Air Lines.
Desde entonces y bajo el mando de Cyrus Rowlett Smith, la compañía creció, abrió aeropuertos e incorporó nuevos aviones. Pasada la IIGM, la aerolínea compró la aerolínea American Export Airlines y la renombró como American Overseas Airlines antes de venderla a PanAm. También creó Líneas Aéreas Americanas de México para sus vuelos en este país.
La compañía se volvió imparable, comprando diferentes aerolíneas, siendo la última de ellas US Airways que fue adquirida en el año 2013.
Homenaje en sus libreas
En una época donde premia el ahorro y muchas compañías no tienen ni siquiera una librea retro en su flota, American Airlines tiene 10 aviones pintados permanentemente con libreas retro o especiales homenajeando a diferentes partes de la sociedad, como la librea de la Medalla de Honor.
En este caso, se trata de un homenaje al pasado de la compañía, más en concreto a dos de las compañías absorbidas por American Airlines: PSA Airlines (o Pacific Southwest Airlines) y Piedmont Airlines.
Ambas libreas se encontraban antes pintadas en sendos Airbus A319 de la aerolínea norteamericana. Pero con el paso de esos aviones por mantenimiento, se decidió cambiar las libreas a dos A321. Así, ambos aviones entraron en el hangar de pintura de la compañía en Amarillo (Texas) el 1 de septiembre y han salido el 14 de septiembre, ambos con su correspondiente librea.
El A321 con matrícula N581UW tiene la librea de Piedmont Airlines y el N582UW tiene la librea de PSA Airlines. Ambas libreas son fieles a las originales, si exceptuamos el logo de American en la parte delantera del fuselaje. Sin duda, es un buen homenaje al pasado de la compañía.
Fotos: American Airlines
1 comentario en “American Airlines presenta dos nuevas libreas en sus A321”
Me parece una idea muy original,de hecho todas las aerolíneas deberían de seguir su ejemplo .