Las despedidas siempre son duras y Privilege Style ha tenido parte de dos de ellas el mismo día, dos viejos aviadores que por cuestiones del destino se han jubilado el mismo día.
Privilege retira el último 757 de pasajeros de España
Allá por el lejano 2003, comenzaba la aventura de Privilege Style con un Boeing 757, un modelo que por aquel entonces aún se producía y del que había un buen stock. Desde entonces, los dos 757-200 que llegó a tener han sido la columna vertebral de la compañía.
Pero el tiempo pasa para todos y no en vano, pues todo tiene un final y estos 757 ya tenían que jubilarse. Por eso, el pasado 4 de octubre se produjo el último vuelo comercial del último Boeing 757-200 de pasajeros matriculado en España, un ejemplar que poco a poco está dejando de surcar los cielos llevando pasajeros, aunque sigue muy activo en el segmento de la carga aérea, aunque hayan pasado 20 años del final de su producción.
El mismo 4 de octubre, en el mismo vuelo Eindhoven – Sevilla – Madrid con el equipo de fútbol Sevilla F.C. a bordo, realizaba sus últimos vuelos el capitán Alberto Álvarez Aguirre, un aviador que llevaba surcando los cielos durante más de 38 años, en los que ha acumulado la impresionante cifra de 16.500 horas de vuelo.
Breve historia de los 757 de Privilege
EC-ISY
El primero en llegar a la flota de Privilege fue el EC-ISY, pero su historia comienza mucho antes, así que comencemos por el principio: este avión, con número de serie 26241 y número de línea 572 realizó su primer vuelo en Renton el 5 de agosto del año 1993, para ser entregado a Iberia 12 días más tarde como EC-422.
Propulsado por dos Rolls Royce RB211-535E4, recibió su matrícula definitiva el 11 de enero de 1994 como EC-FUB, aunque no le duró mucho, pues el 30 de abril fue rematriculado como EC-618 antes de recibir la matrícula EC-FXV.
El 757-200 llamado Argentina, fue retirado de servicio por Iberia el 20 de octubre del 2003, el mismo día que se hizo cargo de él Wells Fargo Bank Northwest, quien le puso la matrícula N26ND. No estuvo mucho tiempo fuera de servicio, dado que el 25 de noviembre el avión volvía a tener matrícula española, en este caso la EC-ISY, pero no para Privilege Style.
Hasta que la compañía consiguió su AOC en 2006, voló bajo el AOC de Hola Airlines, así que fue para esta compañía para la que se matriculó. El 3 de agosto de 2006, estuvo oficialmente bajo el AOC de Privilege con un interior con 200 plazas en economy. En 2010, el avión fue bautizado como Comandante Jesús Guil, un comandante que había volado para Air Europa, gran amigo del fundador de Privilege Chema Álvarez.
En 2015, el avión recibió un nuevo interior con 216 plazas en economy y finalmente el 27 de enero de 2021 fue dado de baja y el 29 de enero del mismo año fue almacenado en el aeropuerto de Lleida, donde sigue actualmente aunque su proceso de desguace ya ha comenzado.
EC-HDS
El EC-HDS, el co-protagonista de esta historia, fue el 757 que recibió la aerolínea aunque su historia también comenzó antes. Más en concreto, el 18 de noviembre de 1999 cuando el avión con número de serie 26252 y número de línea 900 realizó su primer vuelo también en Renton.
El 2 de diciembre de 1999 fue entregado a Iberia como EC-HDS y bautizado como Paraguay, aunque estuvo volando relativamente poco para la compañía, pues el 25 de julio del 2007 Privilege Style se hizo cargo de él, manteniendo la misma matrícula pero bautizándolo como Milagros Díaz, en honor a la madre del fundador de la compañía.
En 2015, al igual que su compañero de flota, recibió la cabina con 216 asientos en economy, aunque después sufrió dos modificaciones más de cabina. El pasado 4 de octubre realizó su último vuelo programado y parece que el destino que le espera es el mismo que el de su compañero, a menos que alguna compañía lo quiera convertir a carguero, algo más complicado debido a la edad del avión.
Sobre Privilege Style
La compañía fundada en 2003 y con base en Palma de Mallorca opera actualmente (y ya sin tener en cuenta este 757), una flota de 3 aviones compuesta por un Airbus A321 CEO, un Airbus A330-200 y un Boeing 777-200ER, teniendo estos aviones una antigüedad media de 16 años.
Próximamente se espera la incorporación de otro Airbus A321CEO, un avión con 11 años de antigüedad que recibirá la matrícula EC-OCT y que junto con el otro A321 ya operativo en la aerolínea desde el año 2021, sustituirán a los dos 757 que han abandonado la flota.