Las baterías de litio son de los mayores peligros en la tecnología que tenemos actualmente debido a la relativa sensibilidad de las mismas, especialmente a la hora de sufrir una avería. Eso ha causado la evacuación de un vuelo de JetBlue.
Por suerte el avión de JetBlue estaba aún en tierra
El vuelo B61401 del pasado 30 de octubre operado por el Airbus A320CEO con matrícula N593JB tenía que salir a las 13:30 del aeropuerto JFK con destino al aeropuerto Fort Lauderdale, en Florida. Sin embargo, el avión sufrió un ligero retraso, que retrasó también el embarque y su salida.
Eso intervalo de tiempo hizo que el avión aún (y por suerte) se encontrase en tierra en el momento del incendio. Según ha explicado el propietario de la mochila donde se encontraba la batería externa, Jimmy Levy, al entrar al avión se quedó dormido y tenía su mochila en el suelo. De pronto se despertó con una explosión y el calor que emanaba.
Como se puede ver en el video, la tripulación de JetBlue rápidamente procedió a sofocar el incendio utilizando botellas de agua del galley y el incidente no fue a mayores. Finalmente el avión acabó saliendo con 10 horas de retraso, llegando a Florida casi a las 2 de la mañana del día siguiente.
La gente no aprende la lección
Y no nos referimos al propietario de la mochila, puesto que hizo bien en llevar un dispositivo con batería de litio en su equipaje de mano, según marca la normativa vigente. Sino al resto de los pasajeros.
Los pasajeros tuvieron que ser desembarcados pro el propio finger por el que subieron al A320 de JetBlue y la situación estaba controlada, es decir, no se ordenó una evacuación de emergencia. Aún así, se puede ver claramente como la gente bloquea el pasillo del avión e intenta recuperar a toda costa sus maletas.
Los enseres personales SIEMPRE han de ser dejados en el avión durante una evacuación o, como en este caso, un desembarco del avión. Los empleados de la aerolínea entregarán posteriormente a cada pasajero sus pertenencias. Pero recogerlos antes de salir del avión puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte y es algo que no ha de hacerse nunca. Pero parece que no aprendemos.