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CFM advierte a la FAA sobre defectos en los LEAP-1A del A320NEO

La FAA ha sido advertida por CFM sobre los defectos de fabricación de algunas versiones del motor LEAP-1A que equipan los aviones de la familia A320NEO y que algunas aerolíneas usan en los Estados Unidos.

Problemas con los LEAP-1A

Se puede pensar que la familia NEO del Airbus A320 está un poco gafada en cuanto a motores se refiere, porque a los ya de sobra conocidos problemas con los motores Pratt & Whitney PW1100G y que dejará en tierra a cientos de aviones, ahora se suman los problemas con los LEAP-1A de CFM.

CFM ha identificado un problema con los sellos entre las etapas del rotor de la turbita de alta presión o HPT de sus motores LEAP-1A, aunque solo en algunas de las versiones. Sobre los motores afectados, la compañía emitió un boletín de servicio en abril del año basado, en el cual se basó la EASA para emitir una AD en noviembre del 2023, un paso que ahora también ha dado la FAA. 

Aunque según la FAA solo hay un motor en Estados Unidos que se encuentre dentro del rango de series emitido por el fabricante, los operadores que tengan que revisar los motores tendrán que realizar un desembolso por unidad de casi 200.000 dólares e invertir 225 horas de trabajo humano para cambiar estos sellos.

CFM fabrica los motores LEAP 1-A que se pueden instalar en los aviones de la familia NEO del A320. Foto: Airbus
CFM fabrica los motores LEAP 1-A que se pueden instalar en los aviones de la familia NEO del A320. Foto: Airbus

Todo viene a raíz de unos descubrimientos realizados por la propia CFM en algunos motores que indican que las piezas afectadas han podido tener un fallo de fabricación que reduciría su vida útil y que en caso de fallar, podría provocar el desprendimiento de piezas dentro del motor, así como el fallo del propio motor. Según la EASA, los motores afectados tienen que ser reparados antes de los 5.000 ciclos de vuelo desde su primera puesta en marcha, lo que podría ocasionar la puesta en tierra de algunas unidades hasta su reparación.

Sobre CFM

CFM es uno de los mayores fabricantes de aviones a nivel mundial, una empresa fundada en Cincinnati en 1974 de forma conjunta por General Electric y Safran, una compañía francesa. Desde su creación, han producido motores tan icónicos como los CFM56 que han impulsado a los Boeing 737 y Airbus A340-300.

Motor CFM56 en un Boeing 737-700
Motor CFM56 en un Boeing 737-700

Su última creación es el motor LEAP, un motor de nueva generación que sirve bajo tres variantes diferentes: 1A, 1B y 1C. La letra después del número puede indicar para qué modelo está diseñado cada motor, pues el 1A es para la familia NEO del A320 de Airbus, el B es para la familia MAX del 737 de Boeing y el C es para el avión chino Comac C919.

Desde su constitución, la compañía ha entregado casi 40.000 motores a operadores de todo el mundo y posee un 40% de la cuota de mercado mundial de motores de aviones.

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