Se estrella un T-2 Buckeye griego durante un vuelo rutinario

En la mañana del 27 de diciembre, un avión de entrenamiento North American T-2 Buckeye de la fuerza aérea griega se ha estrellado cerca de la ciudad de Kalamata, al sur de Grecia.

Un vuelo rutinario de entrenamiento

El accidente ha ocurrido a las 11:28 de la mañana (hora local) del 27 de septiembre. Un avión North American T-2 Buckeye había despegado desde la base aérea de Kalamata para un vuelo rutinario de entrenamiento.

T-2 Buckeye

Por causas que aún se desconocen, el avión acabó estrellándose a aproximadamente un kilómetro al noroeste de la pista del aeropuerto. Inmediatamente dio comienzo una misión de búsqueda y rescate (SAR) que fue suspendida poco después, al encontrar el cuerpo del piloto sin vida, único ocupante del avión. Las autoridades ya se encuentran investigando este accidente.

Los griegos son los últimos operadores del T-2 Buckeye

El North American T-2 Buckeye fue, o mejor dicho es, un avión de entrenamiento que alguna vez se ha utilizada como avión de combate ligero (aunque muy raro). No obstante, este modelo fue desarrollado durante los años 50 y realizó su primer vuelo en 1958, entrando en servicio un año después. Se produjeron 529 unidades entre 1958 y 1970, así que en el mejor de los casos, los Buckeye griegos tendrán por lo menos 50 años.

Grecia es el último operador del North American T-2 Buckeye. Foto: Jerry Gunner
Grecia es el último operador del North American T-2 Buckeye. Foto: Jerry Gunner

Este modelo solo ha tenido tres operadores: Venezuela, Estados Unidos y Grecia. Estados Unidos, el mayor cliente del Buckeye, retiró sus últimas de la flota de la Navy en el 2008, cuando el modelo fue sustituido por el T-45 Goshawk de McDonnell Douglas.

Desde entonces, solo queda Grecia operando este avión y no con pocas unidades, pues han llegado a poseer 40 aviones, aunque no se sabe exactamente cuántos permanecen en condiciones de vuelo actualmente. En cuanto a aviones de entrenamiento, los griegos también poseen el P2002 Sierra, que es el avión más básico. Después operan el Alenia Aermacchi M-346 como avión de entrenamiento a reacción y el T-6 Texan II como avión de entrenamiento avanzado. 

F-4 Phantom . Grèce . 01525 . KB 2007 . 17-07-07

Y es que a flota militar griega es curiosa por su amplia variedad (quizás demasiada) y por tener todavía en vuelo auténticas joyas para los amantes de la aviación pero reliquias en cuanto a aviones militares avanzados se refiere, como el F-4 Phantom  II, los PZL M-18 o el propio Buckeye, aviones que difícilmente se ven en vuelo en cualquier otro lugar del mundo.

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