Grecia recibe luz verde para comprar el Black Hawk

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha aprobado la solicitud de Grecia para una posible compra del Black Hawk para integrarlo a su ejército.

Grecia ya tiene experiencia con el Black Hawk

El Black Hawk es un helicóptero con un sinfín de variantes diferentes y opciones y Grecia ya tiene experiencia en dos de estas variantes, pues una ya la opera y la otra la recibirá pronto.

Los S-70B de la Armada Griega son conocidos como Aegean Hawk en Grecia. Foto: Georgios Pazios
Los S-70B de la Armada Griega son conocidos como Aegean Hawk. Foto: Georgios Pazios

Los griegos operan el Sikorsky S-70 Seahawk en la flota de la Armada del país y pronto recibirán las 10 unidades del MH-60R, otra de las variantes del Black Hawk desarrollada especialmente para misiones marítimas. 

Estos helicópteros son operados por Grecia junto a los A109 de evacuación médica de la Fuerza Aérea, quien también opera el AS332 Super Puma y los Augusta-Bell AB205 y 212, variantes modernizadas basadas en el Bell UH-1H y fabricadas en Italia por Augusta bajo licencia de los norteamericanos. Sin embargo, la flota de estos últimos dos modelos está llegando poco a poco al final de su vida útil y necesita un sustituto actualizado e igual de confiable. 

El Black Hawk es el sustituto perfecto

Desde que realizara su primer vuelo en 1974, el Black Hawk ha sufrido innumerables mejoras, actualizaciones y puestas a punto y todo eso lo ha convertido en el helicóptero de éxito que es hoy en día, pues es una plataforma extremadamente fiable y flexible en todo tipo de situaciones y, sobre todo, se puede adaptar a todo tipo de misiones y requerimientos y eso es algo que las fuerzas militares de todo el mundo valoran mucho. 

El Black Hawk es uno de los helicópteros militares más utilizados, con más de 5.000 unidades producidas en todas sus variantes. Foto: SMSgt Matt Hecht / Air National Guard
El Black Hawk es uno de los helicópteros militares más utilizados, con más de 5.000 unidades producidas en todas sus variantes. Foto: SMSgt Matt Hecht / Air National Guard

El contrato que ahora Grecia tiene que cerrar con Sikorsky podría ser por hasta 35 helicópteros que previsiblemente serán para la Fuerza Aérea como sustitutos de los antes nombrados AB205 y 212. Al ser un contrato inicial, es de suponer que vendrá acompañado por todo el material necesario, tanto piezas de repuesto, simuladores, formación de personal, armamento, etc. 

El valor, a precio de catálogo, sería de hasta 1.950 millones de dólares por todos los aparatos y el material auxiliar, según lo que se desprende de la solicitud realizada por Grecia a Estados Unidos y que ha sido detallado por la Agencia de Cooperación de la Seguridad de la Defensa o DSCA que es la encargada de estudiar las solicitudes antes de ser transferidas al DOS. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *