Vuelve a volar el Embraer E195-E2 que se salió de pista hace 100 días

Más de 100 días ha tardado en volver a estar operativo el Embraer que sufrió una salida de pista el pasado 10 de mayo, lo que parecía ser un incidente menor, ha acabado en una reparación mayor.

Salida de pista del Embraer

La madrugada del 10 de mayo de 2023, el Embraer E195-E2 de Azul Linhas Aéreas con matrícula PS-AED sufrió una salida de pista cuando estaba aterrizando en el aeropuerto de Salvador bajo una intensa lluvia.

Embraer E195-E2 de Azul tras su salida de pista
Embraer E195-E2 de Azul tras su salida de pista

Las primeras imágenes surgidas en redes sociales aquella misma noche mostraban que las ruedas del avión se habían quedado atascadas en una zona de barro y que era posible que los motores hayan tocado ligeramente el suelo debido a la reducción de la altitud. A bordo del vuelo procedente de Viracopos viajaban 105 pasajeros y 5 miembros de la tripulación. Cabe remarcar que nadie resultó herido en este incidente.

Se tardaron un total de 8 días en retirar el avión de la zona donde se había quedado atrapado, por lo visto no se contaba con los permisos necesarios para llevar a cabo los trabajos. Cuando el avión fue finalmente retirado, fue llevado a la plataforma dle aeropuerto.

50 días en Salvador y 50 días en Viracopos

Una vez en la plataforma del aeropuerto, el avión fue sometido a una inspección más a fondo y recibió la correspondiente reparación…o no.

Por lo visto el avión solo fue puesto a punto para ser trasladado en vuelo ferry de vuelta al aeropuerto de Viracopos, donde Azul tiene unas mejores instalaciones para poder llevar a cabo las reparaciones definitivas. Finalmente el vuelo tuvo lugar el 23 de junio, casi 50 días después de la salida de pista. El vuelo duró algo más de 3 horas y el avión fue en todo momento con el tren de aterrizaje abajo, lo que puede indicar que hubiera en el mismo algún problema más profundo que el visto a simple vista en el momento de la salida de pista.

Una vez en las instalaciones de Azul en Viracopos, el Embraer fue sometido a más reparaciones y mantenimiento que lo tuvieron en tierra hasta el 19 de agosto, cuando realizó un vuelo de prueba muy corto para volver al servicio al día siguiente, el 20 de agosto realizando un primer servicio de línea aérea a Rondonópolis, según informan en Aeroin.net.

No deja de ser curioso que lo que, a priori era un simple salida de pista, se haya convertido en un incidente que haya dejado en tierra un avión de solo 3 años de antigüedad, lo que para la compañía ha supuesto un quebradero de cabeza, dado que el Embraer E195 es el segundo más numeroso de su flota con 43 unidades, solo por detrás de los Airbus A320.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *