Turkish Airlines está negociando con Boeing la compra de 787 y 777X

Turkish Airlines ya ha confirmado que se encuentra en negociaciones con Boeing para la adquisición de aviones. Si bien no han especificado sobre qué aviones están negociando, nos podemos hacer una idea. 

Turkish necesita más de 400 aviones

El gobierno turco está trabajando con Turkish Airlines para convertir a la aerolínea en una de las mayores del mundo y por ende, al aeropuerto de Estambul en (valga la redundancia) si, también el mayor del mundo. Actualmente la compañía turca es la aerolínea que vuela a más países en el mundo y el aeropuerto de Estambul es uno de los tres únicos del planeta donde vuelan más de 100 compañías aéreas diferentes.

Airbus A321NEO de Turkish Airlines
Airbus A321NEO de Turkish Airlines

Pero el objetivo es claro: en el 2033 la aerolínea tiene que tener 800 aviones y para que eso se cumpla, tienen que recibir más de 400 aviones en menos de una década, lo que significa recibir casi un avión nuevo casi cada semana. 

El año pasado, Turkish Airlines ya se fue de compras realizando un gran pedido a Airbus por 150 unidades del A321NEO, 60 A350-900, 15 A350-100, 5 A350F y opciones por nada menos que otros 125 aviones adicionales. Este fue uno de los mayores pedidos jamás realizados por la aerolínea. También el año pasado la aerolínea pidió más 787-9, con un pedido de 25 unidades a diferentes lessor junto con algunos MAX. Pero, todo esto no es suficiente.

Conversaciones con Boeing

Airbus está fabricando aviones al límite de su capacidad y la única opción para recibir nuevos aviones antes es Boeing, si bien la compañía norteamericana no está pasando por su mejor momento en medio de investigaciones de la FAA y el gobierno norteamericano y problemas con la cadena de suministros. 

Boeing 787-9 de Turkish Airlines. Foto: Greg Gayden
Boeing 787-9 de Turkish Airlines. Foto: Greg Gayden

Pero Turkish Airlines siempre ha oeprado aviones de ambas compañías y parece que ahora no será diferente. La compañía tiene pendientes de entrega 50 737 MAX además de los 787 antes mencionados y otros de un pedido realizado directamente a Boeing en 2022. 

El pedido que la compañía podría anunciar pronto (si finalmente llegan a un acuerdo, claro) podría estar compuesto casi con seguridad por unas 30 unidades del 777-9X, que sería su mayor avión para sustituir a sus actuales 777-300ER más antiguos y complementar la flota de los más nuevos. Además, este nuevo pedido también podría incluir algunos 787, quizás para sustituir a los A330 más antiguos en las rutas europeas de más demanda donde la compañía emplea el avión de doble pasillo a diario. Quizás conozcamos el pedido en el próximo Show Aéreo de Farnborough.

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