El complejo aeroportuario con más pistas del mundo: ¡18 pistas!

Hay aeropuertos grandes, hay aeropuertos con muchas pistas y luego está el complejo aeroportuario de la historia de hoy, que cuenta con 18 pistas útiles, aunque en realidad hay alguna más.

Uno de los mayores complejos aeroportuarios del mundo

En 1930 se creaba Muroc Field, una pequeña base aérea que después pasó a llamarse Muroc Airfield y Muroc Air Force Base. Para conocer este lugar por su nombre, habría que esperar hasta 1950, cuando cambió su nombre de forma oficial a su denominación actual: Edwards Air Force Base. 

El cambio se realizó para homenajear a Glen Walter Edwards, un piloto veterano de la segunda Guerra Mundial que después se convirtió en piloto de pruebas de la USAF y que falleció el 5 de junio de 1948 al norte de la base cuando estaba realizando un vuelo de prueba con el avión YB-49, habiendo despegado desde la (por aquel entonces) Muroc Airfield.

El primer YB-49 despegando desde una de las pistas de del aeródromo de Northrop en Hawthorne, California.
El primer YB-49 despegando desde una de las pistas de del aeródromo de Northrop en Hawthorne, California.

La base aérea se encuentra en el estado de California y es tan grande que sus límites invaden tres condados: Kern, San Bernardino y Los Ángeles. Lo que en un principio era un campo de tiro, tuvo su primera actividad importante en 1937 y a partir de entonces empezó a crecer y a recibir nuevas infraestructuras. 

Aunque el completo se llama coloquialmente Edwards, en realidad está formado por una serie de bases que dependen de la principal y cuya misión es dar apoyo a esta, ya sea logístico u operativo (aunque generalmente suele ser logístico). Estas bases son Bishop, Blythe, Palmdale, Centro del Desierto y Gary.

El prototipo X-62 sobrevolando la base aérea de Edwards. Foto: Kyle Brasier / USAF
El prototipo X-62 sobrevolando la base aérea de Edwards. Foto: Kyle Brasier / USAF

Esta base cuenta tanto con instalaciones tradicionales como con instalaciones bajo tierra y su gran ventaja es que se encuentra junto a varios lagos secos, lo que le permitió ser el campo de vuelo perfecto para aviones de prueba. Además, su ubicación alejada de los ojos curiosos, también le permitió ser un lugar de desarrollo de nueva tecnología. 

Pistas por doquier

Pero, yendo a lo que nos interesa (haremos otro artículo más detallado sobre la historia de esta interesante base aérea), esta instalaciones cuenta con una serie de pistas tanto pavimentadas como sobre los lechos de los lagos secos, que han sido utilizadas a lo largo de los años para vuelos de prueba de aviones tan míticos como el propio YB-49, el SR-71 o el Transbordador Espacial Norteamericano.

F-35 de la USAF sobrevuelan la base aérea Edwards. Foto: Darin Russell - Lockheed Martin
F-35 de la USAF sobrevuelan la base aérea Edwards. Foto: Darin Russell - Lockheed Martin

La base principal cuenta con dos pistas paralelas asfaltadas con orientación 05/23, teniendo una de ellas 4.579m de longitud por 91 de ancho y la otra 3.658m de largo por 61m de ancho. 

Justo al sur y con conexión mediante una calle de rodaje y varias carreteras, hay una base auxiliar con una pista con orientación 06/24, esta más pequeña con solo 2.438m de longitud por 15m de ancho. Hace años, había otra pista pavimentada casi perpendicular y otras dos de tierra compactada, pero las tres han quedado ya abandonadas. Para acabar con las pistas pavimentadas, nos vamos al norte del aeropuerto donde hay otra pequeña base auxiliar con orientación 06/24 y 1830m de longitud por 61m de ancho.

Pistas de tierra: esenciales y muy largas

El complejo Edwards también cuenta con dos lagos secos que dan servicio a la base: el lago Rosamond y el lago Rogers. El lago Rosamond es el más alejado de la parte principal de la base y solo tiene dos pistas, la 02/20 con 6.414m de longitud y la 11/29 con 6.400m. Estas dos pistas se solían emplear como auxiliares debido a la complejidad para llegar a ellas.

El lago seco Rosamond, al sur de la base. Solo tiene dos pistas.
El lago seco Rosamond, al sur de la base. Solo tiene dos pistas.

El lago seco Rogers es el más cercano a la parte principal de la base y tiene numerosas conexiones directas tanto con pistas de despegue y aterrizaje como con calles de rodaje. Sus pistas son las que más se han empleado debido a su cercanía y cuenta con un total de 13 pistas actualmente, aunque llegó a tener más.

Empezando por el sur del lago, se encuentran las pistas 07/25 y la 09/27. Ambas tienen una anchura de 91 metros, pero la primera tiene una longitud de 7.041 metros y la segunda menos de la mitad, con 3.045 metros. Siguiendo hacia el norte, encontramos la pista 06/24, que es la continuación de la pista asfaltada y que son contar con la superficie pavimentada tiene una longitud de 2.149 metros y 91 metros de ancho.

Perpendicular a esta, está la pista 15/33, que es la segunda más larga de todo el complejo con 8.988 metros y 91 metros de ancho. Cruza el lago de norte a sur por la parte más cercana al área principal de la base y que discurre cerca de la enorme Rosa de los Vientos de más de 1.23km de diámetro.

El lago seco Rogers es el que más pistas alberga dentro de todo el complejo de la base aérea de Edwards.
El lago seco Rogers es el que más pistas alberga dentro de todo el complejo de la base aérea de Edwards.

Después están las pistas 12/30, que son dos pistas paralelas completamente pegadas una a la otra de 91m de ancho por 2815m de largo, que acaban precisamente en la Rosa de los Vientos antes nombrada. Y por si dos pistas no son suficiente, vamos con las tres pistas paralelas 18/36 L, C y R, cuya longitud es de 7.037 metros y 91m de ancho cada una. Estas pistas llegan al extremo este de la Base Auxiliar Norte.

La dos pistas 05/23 discurren paralelas hasta la intersección con la pista 15/33, donde la 05R/23L se acaba en los 4.752 metros de longitud y, si, 91m de ancho. La 05L/23R mide 6.759m de largo por 91 de ancho. 

La pista más larga (probablemente del mundo)

Si contamos las pistas ya detalladas podemos ver que ya hemos dicho 18, pero hay una más que merece ser nombrada aunque lleve varias décadas sin utilizarse, porque las otras pistas han demostrado ser más eficientes a los intereses de las operaciones que se han desarrollado en Edwards: la pista 17/35.

La pista 17/35 medía originalmente la friolera de 14.217 metros de longitud y 274 metros de ancho. Y es que en realidad eran tres pistas paralelas de (si, de nuevo) 91 metros de ancho que acababan en las actuales 05/23. Esta pista discurría de sur a norte del lago, comprendiendo su mayor parte. Sin embargo, cuesta imaginarse algún aparato que realmente pudo haberla utilizado alguna vez. 

Edwards era el lugar de aterrizaje secundario de los transbordadores del programa espacial norteamericano. Después del aterrizaje, eran trasladados a Florida por dos Boeing 747-100 modificados.
Edwards era el lugar de aterrizaje secundario de los transbordadores del programa espacial norteamericano. Después del aterrizaje, eran trasladados a Florida por dos Boeing 747-100 modificados. Foto: NASA Identifier: NIX-EC01-0041-20

Cabe puntualizar que actualmente las pistas de tierra casi no se usan, quedando reservadas a algún aterrizaje de emergencia o de prueba que ha de hacerse o a las prácticas de la USAF en pistas de tierra que lleva a cabo sobre todo con los aviones cargueros. La aviación ha avanzado y actualmente con las dos pistas pavimentadas del complejo principal es más que suficiente.

Para ser fieles a las instalaciones, también hay que nombrar que cuentan con varios lugares para aeronaves de despegue vertical y muchísimas otras curiosidades y lugares históricamente relevantes que, como hemos dicho, desvelaremos en otro artículo. 

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