Una pasarela arranca la puerta a un B787

Un desafortunado incidente que ahora mantendrá en tierra al B787 durante varios días e incluso semanas para realizar las reparaciones correspondientes.

Vuelo y avión

El avión afectado es un Boeing B787 en la versión más pequeña, la -8, con matrícula N812AA de la compañía estadounidense American Airlines. El avión, que ha realizado su primer vuelo el 4 de diciembre de 2015, había completado el vuelo AA208 entre Chicago y Dublín, lugar este último del suceso de los hechos.

El B787 de American Airlines poco después del incidente.
El B787 de American Airlines poco después del incidente.

Una vez en tierra, los pasajeros del vuelo habían desembarcado y el avión estaba siendo preparado para el vuelo de vuelta a los Estados Unidos,pues iba a operar el AA723 con destino a Filadelfia. Durante el proceso, y por casusas aún desconocidas, la pasarela de la puerta 400C del aeropuerto de Dublín colapsó, arrancando la puerta 2L del B787 en su caída.

Durante la caída de la puerta, esta ha producido daños menores en el fuselaje y ha acabado en el suelo, debajo del avión. En ese momento era la única pasarela acoplada al avión. Según las autoridades locales que acudieron al lugar de los hechos, ninguna persona ha resultado herida durante este incidente.

Una reparación cara y lenta

Por desgracias para American Airlines, la reparación será lenta y, por desgracia para el seguro del operador aeroportuario, la reparación será cara.

Cambiar una puerta de un avión no es una tarea sencilla, dado que afecta a varios aspectos y no solamente al de la puerta en sí. Primero se han de determinar los daños producidos a los propios soportes de la puerta y en caso que nos ocupa, revisar también la parte dañada del fuselaje.

La puerta del B787 en el suelo
La puerta del B787 en el suelo

Después de sustituir la puerta en sí, se han de hacer una serie de comprobaciones para cerciorarse de que el cambio se ha realizado correctamente. Una de las pruebas más importantes es la de estanqueidad y presión en la cabina. Para ello, se cierra el avión y se prueba a varias presiones de forma manual, inspeccionando la zona de la puerta en busca de fugas de aire tanto del interior al exterior como del exterior al interior.

Para superarla, el avión ha de mantener correctamente la presión en la cabina durante un determinado periodo de tiempo, solo después podrá volver al aire. Dependiendo de la disponibilidad de las piezas, este proceso puede durar hasta una semana.

Después está el precio, dado que la sustitución completa de la puerta y las horas de mano de obra posteriores para comprobar que el cambio se ha realizado correctamente, tienen un coste de entre 250.000 y 500.000 dólares, dependiendo claro de si la reparación la realiza la compañía con sus equipos o subcontrata esta parte.

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