Que para Boeing han sido años muy difíciles es algo que ya todos sabemos y no hace falta recordar, pero parece que el fabricante norteamericano está volviendo a la buena senda tanto por número de aviones vendidos y ahora también, por aviones entregados.
Más del doble de aviones entregados
Exactamente un 150% más de 737 entregados en noviembre. Boeing ha entregado en octubre 18 aviones de pasillo único 737 MAX, mientras que en noviembre el fabricante ha dado “las llaves” de nada menos que 45 aviones, lo que significa que el fabricante ha realizado una entrega y media al día, lo cual es todo un logro. Además de los MAX, Boeing hizo entrega también de 6 Dreamliners, un KC-46, un 767F y dos 777F.
Estos 45 aviones provienen tanto de aviones nuevos fabricados recientemente como varias unidades almacenadas que estaban a la espera de retoques finales o actualizaciones para poder ser entregadas a los clientes, lo cual es bueno puesto que Boeing sigue avanzando en la reducción del stock de aviones que acumuló con la puesta en tierra del modelo y de los cuales ya no quedan muchos para entregar.
Boeing se sigue recuperando
Actualmente el fabricante norteamericano produce 38 737 MAX cada mes, lo cual sigue estando lejos de su objetivo de 54 unidades. Sin embargo, el fabricante no se ha enfrentado a pocos problemas, siendo la mayoría de ellos por parte de Spirit Aerosystems, su principal proveedor y el proveedor de los fuselajes de todos los 737 que se han fabricado hasta ahora y que se fabricarán.
En junio fue una amenaza de huelga la que retrasó la producción, en julio la caída de un puente ferroviario crucial para transportar los fuselajes y después problemas de calidad y problemas en la cadena de suministros y de almacén retrasó las entregas de nuevos fuselajes en Renton. Todo esto hizo que la estimación de Boeing para este año tuvo que rebajarse a entregar 375 aviones, desde los entre 400 y 450 inicialmente previstos.
Aún con todos los problemas que repetimos, no han sido pocos, hasta el 30 de noviembre Boeing entregó 343 unidades del 737 MAX y 8 unidades del P-8 Poseidon, un avión militar basado en el 737-800 de Next Generation aunque con importantes cambios. Todavía no es imposible que Boeing alcance la cifra propuesta por la compañía, en el que sería su mejor año de ventas y entregas en un lustro.