Boeing sigue trabajando para dejar atrás la mala racha con el MAX y la certificación del B777X centrándose un poco más en el B787, la actual gran estrella de la compañía y superventas del largo radio.
Un proyecto de hace años
El Boeing B787 realizó su primer vuelo en 2009 y entró en servicio casi dos años después, en 2011. Desde entonces y, a pesar de sus problemas técnicos que lo han dejado en tierra algún tiempo y han suspendido entregas hasta en tres ocasiones, ha sido un auténtico superventas para Boeing y para el mundo en general, siendo así hasta el punto de que ha sido el avión de fuselaje ancho que más rápido se ha vendido y fabricado en la historia, habiendo pasado ya las 1.000 unidades fabricadas.
Este avión se ofrece en tres variantes: el B787-8 que fue la primera en ofrecerse, B787-9 y B787-10. De estas tres variantes, la más popular es indiscutiblemente la -9, con más de 1.000 unidades pedidas y casi 600 fabricadas. Y, la más apreciada por Boeing, es la versión -10, con la que pretende concurrir con el A350-900, el superventas de Airbus. Esta variante tiene de momento pedidos por 190 unidades, de las cuales se han entregado 80.
La primera noticia sobre esta versión, conocida por entonces como HGW (High Gross Weight) se dió en enero de 2022, cuando el Seattle Times publicó un artículo con las primeras intenciones del fabricante.
Los beneficiados: B787-9 y B787-10
La idea de desarrollar versiones de peso incrementado de estos aviones nace de la necesidad de aumentar sus capacidades, un apartado que se puede realizar sin modificaciones sustanciales en los aviones. Eso si, ambos modelos requerirían una nueva certificación complementaria que consistiría en una serie de vuelos de prueba para probar las nuevas modificaciones.
Ahora, también sabemos cómo podría ser el denominado programa IGW (Increased Gross Weight).
– El B787-9 ganaría una capacidad adicional de carga de 4.6 toneladas, lo que le permitiría tener 310 millas náuticas más de autonomía, llevando el total a 7.945 millas náuticas o 14.715 km.
– El B787-10 ganaría una capacidad de 6.4 toneladas, aumentando su autonomía además en 430 millas náuticas hasta un total de 6.860 o 12.705km.
Ambos aviones también podrían llevar más asientos respecto a las versiones actuales, si bien finalmente eso dependerá de la configuración de cada compañía.
Todavía no hay en la línea de producción ningún avión con estas nuevas características, eso es algo para lo que seguramente tendremos que esperar un poco más porque el fabricante norteamericano está inmerso en la certificación de los MAX7 y MAX10 y el B777X. Tampoco está confirmada la fecha de lanzamiento de esta versión, pero podría ser antes de 2025.