[count_visits]

Adiós a uno de los últimos 727 que volaba por Europa

Hemos tenido parte de una triste noticia y es que uno de los últimos Boeing 727 que volaban por Europa se ha despedido oficialmente dado que su tripulación se va a jubilar y parece que el avión no volará más. 

El 727 M-STAR

El 727 con matrícula M-STAR perteneciente a la compañía Starling Aviation es uno de los aviones más conocidos por Europa por parte de los aficionados a aviación. No sólo por ser un 727 precioso, sino por la fantástica librea que tiene. 

El 727 con matrícula M-STAR es uno de los aviones más conocidos de Europa entre los aficionados a la aviación. Foto: flybyeigenheer
El 727 con matrícula M-STAR es uno de los aviones más conocidos de Europa entre los aficionados a la aviación. Foto: Markus Eigenherr (flybyeigenheer)

Era frecuente ver este avión sobre todo en Francia y Suiza, concretamente en el aeropuerto de Le Bourget en París y en Ginebra, en Suiza. Aunque por supuesto también se dejaba ver en aeropuertos más pequeños como Samedam, donde era un habitual. Hoy, 31 de enero, ha hecho sus últimos vuelos: el avión salió del aeropuerto World Central de Dubái para dirigirse a la ciudad turca de Tekirdag y desde ahí al aeropuerto de Stansted, en Londres.

El 727 M-STAR despegando desde Ginebra. Foto: Markus Eigenheer
El 727 M-STAR despegando desde Ginebra. Foto: Markus Eigenheer

Pero parece que hoy ha hecho su último vuelo entre el aeropuerto de Stansted en Londres y Costwold. Y todos sabemos lo que pasa cuando un avión vuela a Costwold…que suele salir por piezas en camiones de reciclaje de residuos. Por desgracia, parece que este será el caso porque al coste de mantener un avión de este tipo, se le suma la escasez de repuestos propio de un avión que se ha dejado de fabricar hace 40 años.

Sobre el M-STAR

Como ya hemos contado en este artículo, el M-STAR es un 727 matriculado en la Isla de Man, perteneciente al Reino Unido. Aunque actualmente quedan dos 727 más matriculados en Europa, estos se dedican a tareas muy específicas y es muy difícil verlos volar, especialmente por Europa dado que la mayor parte de su trabajo se desarrolla fuera del viejo continente. 

N721MF - Boeing 727-2X8 Adv - Wedge Aviation - KLAX - Oct 1987

Este avión realizó su primer vuelo el 21 de octubre del año 1981, siendo uno de los últimos 727 en producirse. Este en concreto tiene el número de serie 22687 y el número de línea 1784. De hecho, gracias al número de línea, podemos saber que para el momento en el que este avión voló por primera vez solo faltaban 48 unidades más por fabricarse antes de que concluyera la producción del 727 en el año 1984.

Su primera matriculación como N4523N tuvo lugar el 6 de noviembre de 1981 con la compañía Wistair International, aunque estuvo volando con ellos poco tiempo, dado que el 12 de enero de 1982 cambió al registro N721MF con Wedge Avaition INC. También fue en este momento cuando se le instalaron los winglets que mejoraban la eficiencia aerodinámica del avión, permitiendo un consumo más bajo de combustible y por ende un poco más de autonomía. 

M-ETIS Boeing 727-2X8 Azer Management

Para esta compañía estuvo volando hasta el 18 de septiembre del 2007, cuando pasó a manos de WFBN (West Fargo Bank Northwest) como N727LL. Estuvo almacenado hasta el 19 de febrero del año 2010, cuando pasó a Azer Management LDT y fue registrado como M-ETIS, ya en la Isla de Man. Un año después, pasó finalmente a la flota de Starling Aviation como M-STAR, recibiendo su registro de forma oficial el 8 de septiembre del año 2011. 

Desde entonces ha deleitado con buenos vuelos a sus pasajeros y con un sonido increíble a aquellos que lo han visto volar. Sus tres motores JT8-17/217, una rareza ya en los cielos de todo el mundo, han realizado hoy su última puesta en marcha. ¡Hasta siempre, rockero!

2 comentarios en “Adiós a uno de los últimos 727 que volaba por Europa”

  1. Guillermo Daniel Martínez

    Realmente el mejor avión jamás construido. Este en particular el más lindo en su livery. Lo tengo desde años en mi portada de Facebook. Felicitaciones a la tripulación de haber tenido la oportunidad de volarlo.

  2. La librea más hermosa que haya tenido un 727. No debería ser desguazado. Debería sonarse a un museo aéreo! Saludos desde Isla Margarita, Venezuela, 🇻🇪🇻🇪.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *