Lo ocurrido con el Airbus A320NEO de SAS no es nada fuera de lo común, pero siempre llama la atención y es interesante ver como un avión militar (dos en este caso) intercepta un avión civil.
Un A320NEO de SAS interceptado en Reino Unido
Todo ocurrió el pasado 5 de febrero sobre mediodía. El A320NEO de SAS con matrícula EI-SIU estaba realizando el vuelo SK4609 entre Oslo (Noruega) y Mánchester, en el Reino Unido. El avión está registrado en la filiar irlandesa de SAS: SAS Connect.
El A320 de SAS comenzó a sobrevolar la costa este británica y comenzó el descenso hacia Mánchester, perdiendo el contado por radio con el centro de control aéreo con el que estaba hablando en aquel momento. Así que, siguiendo los protocolos vigentes, se activaron dos Eurofighter Typhoon del QRA de la base aérea de Coningsby, dependientes de la RAF.
This is it on approach to MAN/EGCC pic.twitter.com/9a23VIWGdy
— David John Dillon (@DJDillon4_) February 5, 2024
Los aviones militares interceptaron rápidamente el avión de SAS, aunque no hizo falta entrar en vuelo supersónico y el contacto por radio se pudo reestablecer. Aún así, los aviones escoltaron al A320 de SAS hasta que este tomó pista en el aeropuerto de Mánchester, tal y como marca el protocolo. Este instante fue grabado en las cercanías del aeropuerto británico.
Por supuesto esta no es una situación fuera de lo común, dado que los protocolos para este tipo de situaciones están perfectamente definidos y tanto desde SAS como desde las Fuerzas Aéreas británicas se ha hecho hincapié de que todo ha transcurrido con total normalidad.
El QRA británico
Sobre las situaciones en las que un avión militar puede interceptar un avión civil, os hemos hablado detenidamente en este artículo. Así que ahora nos vamos a centrar en el QRA británico.
El Quick Reaction Alert es el programa mediante el cual las Fuerzas Aéreas (RAF) británicas supervisan y aseguran el espacio aéreo. Para ello cuentan con varias bases donde están basados sistemas de identificación y vigilancia del cielo británico, tanto de aviones civiles como militares. La RAF tiene varios Eurofighter Typhoon en alerta las 24 horas del día, los 365 días del año preparados para salir desde las bases de Lossiemouth y Coningsby.
Se activan los aviones de una u otra base dependiendo de cuál esté más cerca del objetivo a interceptar, pero cuando esto sucede los pilotos de la otra base esperan equipados y listos en la cabina del avión por si hiciera falta su intervención.
Los que más veces se han tenido que activar han sido los aviones de la base de Lossiemouthm debido a que muchos aviones rusos vuelan sobre el Mar del Norte, el Atlántico Norte e incluso pasan al espacio aéreo británico, siendo esto especialmente habitual con los bombarderos TU-95 y TU-160. El año pasado, hubo una gran polémica en Reino Unido debido a que dos aviones entraron en vuelo supersónico para interceptar un avión, asustando a la población civil.