La EASA emite una AD por las grietas del fuselaje del A321P2F

La EASA acaba de advertir a los usuarios de los A321P2F sobre las fisuras del fuselaje, así como de los plazos para las revisiones de los mismos.

Breve historia del A321P2F

Los A321P2F son un producto bastante demandado y muy útil en el sector de la carga aérea. Aunque la primera unidad no fue convertida hace mucho, es un avión que se ha abierto un buen hueco en el mercado. Y es que del A321CEO, avión a partir del cual se obtiene esta versión carguera, se han producido 1784 unidades de las cuales 1722 seguían en servicio a finales de agosto de este año.

Uno de los primeros Airbus A321P2F convertidos
Uno de los primeros Airbus A321P2F convertidos. Foto: ST Engineering

Con la llegada de la versión NEO del A321, que es una auténtica superventas con 5400 pedidos y 1133 unidades entregadas, el CEO poco a poco está dejando de llevar pasajeros en pro de la versión más nueva, eficiente y silenciosa.

Directiva de Aeronavegabilidad para los A321P2F

Sin embargo, la EASA se ha visto obligada a publicar una AD para el A321P2F el 12 de septiembre debido a los cálculos realizados durante la fase de prueba y certificación del A321XLR, por lo que se han estandarizado los niveles de fatiga, daño y tolerancia de los aviones de la familia A320.

Estos cálculos ajustados revelan una gran tensión en el CWB y las áreas de unión inclinadas, lo que podría dar lugar a grietas. Aunque estas grietas también pueden aparecer en los A321CEO, el P2F es más susceptible debido a su distribución de peso y exigencia superior a la versión de pasajeros.

Plazos

La EASA también ha establecido los plazos de revisión e inspección de los aviones desde la fecha de entrada en vigor de la AD, que será el próximo 26 de septiembre de 2023.

  • Si los A321P2F tienen menos de 30.000 ciclos desde la construcción del avión (no desde su conversión), deberán realizar una inspección antes de que el avión llegue a ese número de FC (Flight Cycle) o antes de seis meses de la entrada en vigor de la AD.
  • Si el avión se encuentra entre 30.000 y 47.500 FC, la inspección dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en vigor de la AD. 
  • Si el avión tiene más de 47.500 FC, la inspección deberá ser en los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la AD. 

Actualmente esta AD afecta a 25 aeronaves convertidas bajo la autorización de la empresa alemana ELBE Flugzeugwerke. No obstante, hay otros A321P2F cuya autorización la ha emitido la FAA y que no estarían obligados a respetar esta AD, pero es probable que la FAA siga los pasos del regulador europeo.

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