Llega a Lérida – Alguaire un 757 de Icelandair: un viejo conocido de Iberia

Otro Boeing 757 abandona los cielos para ser desguazado y reciclado (quizás en nuevas piezas de avión) realizando su último vuelo bajo los colores de Icelandair. Sin embargo, este tiene una historia curiosa que comenzó en la aerolínea española Iberia. 

Los inicios de este Boeing 757-200

Hablamos en este artículo del número de serie 26247 y número de línea 860, un 757-200 que ha realizado su primer vuelo el 6 de abril del año 1999, es decir, está a punto de cumplir 25 años volando. 

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El avión está propulsado por dos motores Rolls Royce RB211-535E4 que son los que mejor suenan en este modelo, dejando una sinfonía única durante los despegues. Volviendo a su primer vuelo el 6 de abril, aquella vez voló bajo la matrícula de pruebas N1795B, pero el 30 de abril de ese mismo mes sería entregado oficialmente a la compañía que lo operaría, a través del lessor Babcock & Brown.

Iberia lo matriculó como EC-GZY aquel día para traerlo en vuelo desde Seattle a Madrid y bautizarlo como Santo Domingo. Con la aerolínea de bandera estuvo volando hasta el 4 de septiembre del año 2004, cuando emprendió el vuelo a Río de Janeiro con escala en San Salvador.

Vida operativa y retirada con Icelandair

Una vez en río, voló para la desaparecida Varig como PP-VTQ hasta que fuer retirado en julio del 2006. A partir de ese momento fue vendido al lessor ILFC quien lo almacenó en Miami para más tarde alquilarlo a la compañía rusa KrasAir bajo el registro irlandés EI-DUA. 

EI-DUA

Aunque fue entregado en diciembre del 2006, el avión solo estuvo en servicio hasta octubre del 2008, estando posteriormente almacenado en Vnukovo. En diciembre del 2009 fue alquilado a la también aerolínea rusa I-Fly, quien lo operó hasta el 30 de septiembre del 2015, ya bajo la propiedad de AerCap. 

Poco menos de un mes después, el 22 de octubre del 2015,el 757-200 entró en servicio con Icelandair, bajo el registro TF-ISV y fue nombrado como Grábrók, en honor a un cráter volcánico de la isla. Desde entonces siempre ha operado para la Icelandair, exceptuando un periodo de 7 meses entre 2020 y 2021 que fue almacenado en Roswell (Nuevo México) debido a la pandemia. El pasado 26 de marzo, llegó en vuelo ferry desde Reikiavik al aeropuerto de Lérida – Alguaire donde presumiblemente será desguazado. 

El Boeing 757-200 con matrícula TF-ISV de Icelandair. Foto: TJDarmstadt
El Boeing 757-200 con matrícula TF-ISV de Icelandair. Foto: TJDarmstadt

Su último vuelo comercial tuvo lugar dos días antes, entre el aeropuerto Tacoma de Seattle y la capital islandesa. Dos días antes, había estado en el aeropuerto de Barcelona en vuelo regular.

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