El Ingenuity podría haber realizado su último vuelo en Marte

La misión en Marte del helicóptero Ingenuity de la NASA podría haber llegado a su fin, dado que el aparato ha perdido el contacto con el Perseverance, quien hacía de conexión con la tierra.

El Ingenuity es un hito de la humanidad

El pequeño helicóptero Ingenuity es realmente un hito de la historia de la humanidad, puesto que es el primer aparato artificial diseñado para volar en otro planeta de forma sostenida y reiterada, lo que ha permitido abrir un nuevo camino a la exploración espacial, sobre todo en nuestro planeta vecino Marte. 

El Ingenuity mide 121cm de largo (las palas de los rotores) por 49 centímetros de ancho y 52 centímetros de alto y pesa solamente 1.8kg en la Tierra, porque en Marte pesa solo 680 gramos. Consigue su energía de 6 baterías de iones de litio que se recargan con energía solar. De momento, ha realizado con éxito 71 vuelos, acumulando un total de 2 horas, 8 minutos y 18 segundos en el aire marciano, habiendo recorrido una distancia horizontal de 17.229km y una altura vertical máxima de 24m. Durante estos vuelos, alcanzó una velocidad máxima de 36 km/h.

El Ingenuity llegó a Marte a bordo del rover Perseverance, que aterrizó el 18 de febrero del año 2021. El 3 de abril de ese mismo año, el helicóptero fue desplegado en la superficie del planeta rojo y el 19 de abril realizó su primer vuelo, el primer vuelo realizado por el ser humano en otro planeta.

Problemas en las misiones 71 y 72

Al parecer el Ingenuity tuvo algún problema al finalizar su misión 71 el pasado 6 de abril. Por tanto, la NASA decidió hacer hoy un vuelo de prueba que consistía en un ascenso vertical para probar los sistemas del helicóptero, en la que sería su misión número 71 en el planeta rojo.

El Ingenuity durante uno de sus vuelos fotografiado por Perseverance. Foto: NASA
El Ingenuity durante uno de sus vuelos fotografiado por Perseverance. Foto: NASA

El despegue se produjo de forma correcta, pero al parecer el Perseverance ha perdido contacto con el Ingenuity poco antes del aterrizaje y no se sabe qué ha podido pasar. En este momento solo se sabe que la NASA estaría valorando la posibilidad de acercar al Perseverance a la última posición del Ingenuity para comprobar su estado, algo que podría llevar días e incluso semanas. De momento, la agencia espacial no ha hecho más comunicados sobre lo que ha ocurrido.

A lo largo de estos meses, el Ingenuity ha enviado a la Tierra a través de Perseverance fotos y vídeos de la superficie de Marte que nos ha permitido hacernos una mejor idea de la superficie del planeta rojo.

Actualización: parece que la NASA ha recuperado el contacto con el Ingenuity. Pero se desconoce actualmente cuál es su estado y si está en condiciones de volar. Es posible que acerquen al Perseverance para comprobar su estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *