Un Boeing 737 MAX9 de Alaska Airlines ha perdido una puerta durante el despegue desde Portland, lo que ha obligado a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia de nuevo en el mismo aeropuerto.
Una puerta del MAX9 que nadie sabe que es una puerta
Por fuera se aprecia vagamente que es una puerta, pero no se puede abrir y no tiene el mecanismo habitual de una puerta. Desde dentro del avión, no se aprecia absolutamente nada pues en ese lugar hay un panel y una ventana normal como todas las demás, por lo que no se observa diferencia ninguna y en esa fila no hay ningún espacio extra.
Se trata de una puerta opcional que Boeing inutiliza cuando el avión está en la línea de montaje. Se instala un panel removible en el MAX9 (también se hacía en los 737-900 y 900ER de la serie Next Generation) en caso de que en un futuro el operador del avión quiera aumentar la capacidad de la aeronave hasta los 215 asientos que permite como máximo.
En caso de querer llegar a una configuración de alta capacidad, para poder cumplir con la normativa de evacuación, son necesarias dos puertas más. Así que se puede retirar el panel interior y sustituir el exterior por una puerta normal y corriente que facilitaría dos salidas de emergencia más. En caso de utilizar una configuración interior de menor capacidad, se quedaría instalado este panel de menor peso.
Pérdida de la puerta
El incidente ocurrió el 5 de enero a las 17:00, cuando el 737 MAX9 con matrícula N704AL despegó desde la pista 28 del aeropuerto internacional de Portland (Oregón) como AS1282 hacia Ontario.
A bordo del avión viajaban 174 pasajeros (según las primeras informaciones) y 6 miembros de la tripulación. El avión despegó sin problemas y 6 minutos después del despegue se encontraba a una altitud de 16.000 pies sobre la ciudad de Portland. Sería en ese momento en el que perdió la puerta, pues comenzó un rápido descenso a 10.000 pies.
La razón del rápido descenso es que al haber perdido la puerta, la cabina sufrió una descompresión explosiva y aunque se desplegaron las máscaras de oxígeno, este es limitado, por lo que la tripulación bajó rápidamente a una altitud donde respirar es más fácil puesto que 10.000 pies equivalen a unos 3.000 metros donde es perfectamente posible respirar.
BREAKING:
An Alaska Airlines plane has made an emergency landing in Portland after a part of the plan disintegrated mid-flight.
Phones and other items were sucked out through the hole, but fortunately no passengers were seated in the vicinity. https://t.co/he01H33pCw— Visegrád 24 (@visegrad24) January 6, 2024
13 minutos después del incidente, el avión estaba de nuevo en la pista 28 del aeropuerto de Portland. Al parecer, al lado de este panel que ha salido volando, no se encontraba sentado ningún pasajero en el momento del incidente, lo cual es realmente una suerte dado que el avión solo tenía 4 plazas libres en este vuelo. Alaska Airlines y la NTSB ya están investigando el suceso. De momento se desconoce dónde ha podido caer la puerta o si lo ha hecho sobre una zona urbana.
Es realmente una suerte que el avión no haya sufrido más daños, puesto que la puerta podría haber golpeado los estabilizadores verticales u horizontales del avión, lo que podría haber provocado una situación más peligrosa.
Sobre el N704AL
El avión involucrado en el incidente es un 737 MAX9, uno de los 65 aviones de este modelo que tiene la aerolínea y hasta la recepción del primer MAX8 hace muy pocos días, el único modelo de nueva generación de la compañía.
Esta unidad con MSN 67501 y LN8789 realizó su primer vuelo el 15 de octubre del 2023 y fue entregado a Alaska Airlines el 31 de octubre de ese mismo año con una configuración interior con 16 asientos en Business y 162 en Economy. Entró en servicio el 11 de noviembre.
Actualización
Después del incidente, Alaska Airlines ha decidido dejar en tierra su flota de MAX 9 hasta someter a los aviones a una inspección enfocada a este componente que hoy ha fallado en uno de sus aviones.
Unas horas más tarde, la FAA ha anunciado que mandará mediante una AD la puesta en tierra de todos los MAX 9 del mundo, unas 171 unidades, hasta que pasen una inspección que durará entre 4 y 8 horas por avión. Después de esta inspección podrán volver a volar. Pronto emitirán la AD con más información.
6 comentarios en “Un 737 MAX9 de Alaska Airlines pierde una puerta en pleno vuelo”
Otra vez en tierra No
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