El Airbus A350 no ha tenido éxito en Brasil, Azul no ha conseguido adecuarse a la operativa con esta aeronave, que le quedó muy grande, y prefirió centrarse en la operación con el Airbus A330-900NEO, un avión mucho más adecuado a la necesidad de la compañía brasileña.
Los A350 de Azul y los que nunca fueron
El pedido original de Azul por los A350 data nada menos que del año 2014, con las primeras entregas programadas para el año 2017 siendo estos aviones que la compañía iba a recibir directamente desde el fabricante europeo.
Pero las entregas se fueron atrasando y atrasando hasta que, finalmente, la aerolínea recibió su primer A350 en el año 2022, un lustro después de la entrega original. Además, cuando comenzaron las entregas, la aerolínea iba a recibir un total de 4 unidades, aunque finalmente solo acabó recibiendo dos. Otros dos aviones fueron entregados directamente a Hainan Airlines y otro no fue fabricado.
Los aviones que finalmente recibió Azul fueron el PR-AOW y el PR-AOY, dos A350 que realizaron sus primeros vuelos en el año 2017 y que fueron entregados directamente a Hong Kong Airlines y que con la pandemia fueron almacenados en Tarbes (Francia) pasando de nuevo a Airbus Industrie. Como curiosidad, el PR-AOW era un A350 asignado originalmente a Azul pero fue un NTU, por lo que pasó a la compañía asiática. El PR-AOX y PR-AOZ nunca se incorporaron a la flota aunque ya tenían la matrícula asignada y ahora vuelan para Thai Airways.
El último A350 de Brasil
A mediados del mes de febrero, el PR-AOW abandonó Viracopos para dirigirse al aeropuerto de San Bernardino, donde fue puesto a punto para operar para Thai Airways como HS-THY. Finalmente realizó el vuelo de entrega entre el 27 y el 29 de marzo y ya se encuentra operando de forma comercial para la aerolínea tailandesa.
El PR-AOY ha sido el último A350 con matrícula brasileña (de momento) que abandonó Viracopos el pasado 10 de abril, para dirigirse también al aeropuerto de San Bernardino donde han comenzado los trabajos necesarios para que pueda ser operado por Thai Airways que, en un principio, mantendrá la configuración de dos cabinas con 33 asientos en Business y 301 asientos en Economy de Azul.
En cuanto a la aerolínea brasileña, ahora dispone en su flota de 4 unidades del A330-200 y de otras 5 del A330-900 y pronto recibirá otras 4 del primero y dos del segundo, con los que operará hasta la llegada de más A330-900.