Historia de los 747-400 de Aerolíneas Argentinas y su estado actual

Aerolíneas Argentinas cumplirá dentro de poco 75 años y a lo largo de su historia ha operado también el Boeing 747, como cualquier aerolínea de bandera que se precie. Esta es la historia de los 747-400 que han volado bajo la bandera de Argentina por orden de llega a la compañía. Otro día hablaremos de los 747-200 y del único 747 SP que volaron bajo los colores argentinos.

LV-ALJ: el primer 747-400

El primer 747-400 que llegó a las bonitas tierras argentinas fue el que sería registrado como LV-ALJ. En el momento de incorporarse a la compañía este avión tenía 12 años, pues realizó su primer vuelo el 7 de abril del año 1992 y fue entregado el día 22 de ese mismo mes a Canadian Airlines. Este avión tenía el número de serie 25422 y el número de línea 912.

Canadian Airlines Boeing 747-475 C-FBCA "Grant McConachie"

En el año 2000, Canadian Airlines fue absorbida por Air Canada y este avión pasó a la compañía de bandera canadiense el 29 de marzo del año 2001 manteniendo su matrícula original C-FBCA, si bien estuvo poco tiempo volando pues el 24 de diciembre del año 2002 fue dado de baja y retirado de la flota. Ese mismo día pasó a manos del lessor Pegasus Aviation como N971PG.

LV-ALJ volando con los colores de Aerolíneas Argentinas
LV-ALJ volando con los colores de Aerolíneas Argentinas

No sería hasta el 24 de enero del 2004 cuando el avión se incorporó a la flota de Aerolíneas Argentinas como LV-ALJ con una configuración interior de dos clases, con 42 asientos en Business y 379 en Economy. Con la compañía argentina estuvo hasta el mes de octubre del año 2011, cuando fue dado de baja y almacenado en el aeropuerto de Ezeiza de la capital argentina. Desde ahí realizaría un vuelo ferry el 6 de abril del año 2012 hasta el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, en Bolivia.

En primer plano podemos ver al antiguo LV-ALJ en Marana esperando a ser desguazado junto a otros 747 y 757.

AeroSur Boeing 747-400; N971PG@MZJ;31.01.2016

El avión iba a ser alquilado por Sky Holding a la compañía Aerosur, incluso llegó a recibir los títulos de esta compañía con los colores básicos de Aerolíneas Argentinas y fue registrado como CP-2711. Sin embargo, nunca llegó a entrar en servicio, aunque permaneció en Viru Viru hasta el 20 de octubre de ese año cuando fue trasladado a Marana – Pinal Airpark de donde no volvería a salir. El N971PG finalmente fue desguazado en el año 2016 con menos de 24 años de vida, aunque su uso ha sido mucho menor.

LV-AXF: el segundo jumbo

El segundo Jumbo (de la serie 400) de Aerolíneas Argentinas fue el LV-AXF. Este avión tiene el número de serie 24895 y el número de línea 837, habiendo realizado su primer vuelo el 30 de enero del año 1991. Se entregó a Canadian Airlines el 15 de febrero de ese mismo año bajo la matrícula C-FCRA. 

C-FCRA

Tras la absorción por parte de Air Canada, este avión también pasó a volar con los colores canadienses el 29 de marzo del año 2001 y al igual que el anterior, mantuvo su matrícula original. Pero como en aquel caso, Air Canada no lo mantuvo mucho tiempo en vuelo y el 11 de julio del 2003 el avión fue devuelto al lessor NIC, bajo la matrícula N895NC. 

El LV-AXF fue el 747-400 que más tiempo estuvo volando para Aerolíneas Argentinas. Foto: Alberto González Díaz.
El LV-AXF fue el 747-400 que más tiempo estuvo volando para Aerolíneas Argentinas. Foto: Alberto González Díaz.

Aerolíneas Argentinas incorporó este 747-400 el 9 de septiembre del 2004 como LV-AXF siendo ya propiedad del lessor Ansett Worldwide con la misma configuración de 42 asientos en Business y 379 asientos en Economy que el primer Jumbo. Aerolíneas finalmente lo dio de baja y lo envío al aeropuerto de Mojave el 28 de marzo del año 2003 donde sigue actualmente, aunque con muchas piezas faltantes y está claro que su desguace es inminente. Tiene registro N268LM y sigue siendo propiedad de Ansett.

N268LM

Este fue el último 747 que ha operado Aerolíneas Argentinas.

LV-BBU: el último Jumbo en llegar a Aerolíneas Argentinas

Más de medio año después de la incorporación del último 747-400, Aerolíneas Argentinas decidió incorporar una unidad más, con el mismo origen que sus hermanos que ya volaban desde Ezeiza. Este último 747-400 fue también el más antiguo, pues tenía el número de serie 24883 y el número de línea 823. Realizó su primer vuelo el 6 de noviembre del año 1990 y fue entregado a Canadian Airlines (sorpresa) el 11 de diciembre de ese mismo año.

El 747-400 C-GNWW de Canadian North que más tarde sería el LV-BBU. Foto: contri
El 747-400 C-GNWW de Canadian North que más tarde sería el LV-BBU. Foto: contri

Al igual que los otros dos, Air Canada lo incorporó a su flota el 29 de marzo del año 2001 manteniendo su matrícula original C-GMWW, aunque este avión permaneció volando más tiempo con la compañía, pues no fue hasta el 25 de mayo del año 2005 cuando pasó a manos del lessor Pegasus Aviation que lo matriculó como N987PG por poco tiempo, dado que 5 días después se incorporó a Aerolíneas Argentinas como LV-BBU ya siendo propiedad del lessor Ansett Worldwide o AWAS. 

El LV-BBU fue el último 747-400 en incorporarse a la flota de Aerolíneas Argentinas.
El LV-BBU fue el último 747-400 en incorporarse a la flota de Aerolíneas Argentinas.

Este avión presentaba la misma configuración interior que los demás y estuvo volando para Aerolíneas Argentinas casi 7 años, siendo retirado de servicio el 13 de enero del 2012. En un primer momento, el avión fue almacenado en Ezeiza, pero fue trasladado a Marana el 14 de junio de donde no ha vuelto a salir. En diciembre del año 2013 finalmente fue desguazado bajo la matrícula N278AW.

Una de las últimas fotos del LV-BBU

Aerolineas Argentinas Boeing 747-475 N278AW cn 24883/823

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7 respuestas

  1. Tengo 64 años de edad y recuerdo los noticieros de TV del año 1977 o 1978 dando y mostrando la noticia de la incorporación de un Jumbo en AA.

  2. Yo ví alguno de esos aviones dentro del aeropuerto de Ezeiza en un lugar a la intemperie y en evidente estado de abandono

  3. No recuerdo muy bien, pero creo que el Año 86 tuve la oportunidad de volar en Aerolíneas Argentinas en un vuelo » non stop» de B. Aires a N.Y. en un 747. Muy buen servicio, el avión super cómodo limpio y confortable, y muy puntuales. Me hizo recuerdo a las aerolineas europeas de los años 70’s.

  4. Viajé con mi familia (esposa e hijo) en 1995 Buenos Aires – Miami – Nueva York excelente vuelo recuerdo era 22 de diciembre y aterrizamos en Kennedy con muchísima nieve, una experiencia inolvidable.

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