Historia de los 747-400 de Aerolíneas Argentinas y su estado actual

Aerolíneas Argentinas cumplirá dentro de poco 75 años y a lo largo de su historia ha operado también el Boeing 747, como cualquier aerolínea de bandera que se precie. Esta es la historia de los 747-400 que han volado bajo la bandera de Argentina por orden de llega a la compañía. Otro día hablaremos de los 747-200 y del único 747 SP que volaron bajo los colores argentinos.

LV-ALJ: el primer 747-400

El primer 747-400 que llegó a las bonitas tierras argentinas fue el que sería registrado como LV-ALJ. En el momento de incorporarse a la compañía este avión tenía 12 años, pues realizó su primer vuelo el 7 de abril del año 1992 y fue entregado el día 22 de ese mismo mes a Canadian Airlines. Este avión tenía el número de serie 25422 y el número de línea 912.

Canadian Airlines Boeing 747-475 C-FBCA "Grant McConachie"

En el año 2000, Canadian Airlines fue absorbida por Air Canada y este avión pasó a la compañía de bandera canadiense el 29 de marzo del año 2001 manteniendo su matrícula original C-FBCA, si bien estuvo poco tiempo volando pues el 24 de diciembre del año 2002 fue dado de baja y retirado de la flota. Ese mismo día pasó a manos del lessor Pegasus Aviation como N971PG.

LV-ALJ volando con los colores de Aerolíneas Argentinas
LV-ALJ volando con los colores de Aerolíneas Argentinas

No sería hasta el 24 de enero del 2004 cuando el avión se incorporó a la flota de Aerolíneas Argentinas como LV-ALJ con una configuración interior de dos clases, con 42 asientos en Business y 379 en Economy. Con la compañía argentina estuvo hasta el mes de octubre del año 2011, cuando fue dado de baja y almacenado en el aeropuerto de Ezeiza de la capital argentina. Desde ahí realizaría un vuelo ferry el 6 de abril del año 2012 hasta el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, en Bolivia.

En primer plano podemos ver al antiguo LV-ALJ en Marana esperando a ser desguazado junto a otros 747 y 757.

AeroSur Boeing 747-400; N971PG@MZJ;31.01.2016

El avión iba a ser alquilado por Sky Holding a la compañía Aerosur, incluso llegó a recibir los títulos de esta compañía con los colores básicos de Aerolíneas Argentinas y fue registrado como CP-2711. Sin embargo, nunca llegó a entrar en servicio, aunque permaneció en Viru Viru hasta el 20 de octubre de ese año cuando fue trasladado a Marana – Pinal Airpark de donde no volvería a salir. El N971PG finalmente fue desguazado en el año 2016 con menos de 24 años de vida, aunque su uso ha sido mucho menor.

LV-AXF: el segundo jumbo

El segundo Jumbo (de la serie 400) de Aerolíneas Argentinas fue el LV-AXF. Este avión tiene el número de serie 24895 y el número de línea 837, habiendo realizado su primer vuelo el 30 de enero del año 1991. Se entregó a Canadian Airlines el 15 de febrero de ese mismo año bajo la matrícula C-FCRA. 

C-FCRA

Tras la absorción por parte de Air Canada, este avión también pasó a volar con los colores canadienses el 29 de marzo del año 2001 y al igual que el anterior, mantuvo su matrícula original. Pero como en aquel caso, Air Canada no lo mantuvo mucho tiempo en vuelo y el 11 de julio del 2003 el avión fue devuelto al lessor NIC, bajo la matrícula N895NC. 

El LV-AXF fue el 747-400 que más tiempo estuvo volando para Aerolíneas Argentinas. Foto: Alberto González Díaz.
El LV-AXF fue el 747-400 que más tiempo estuvo volando para Aerolíneas Argentinas. Foto: Alberto González Díaz.

Aerolíneas Argentinas incorporó este 747-400 el 9 de septiembre del 2004 como LV-AXF siendo ya propiedad del lessor Ansett Worldwide con la misma configuración de 42 asientos en Business y 379 asientos en Economy que el primer Jumbo. Aerolíneas finalmente lo dio de baja y lo envío al aeropuerto de Mojave el 28 de marzo del año 2003 donde sigue actualmente, aunque con muchas piezas faltantes y está claro que su desguace es inminente. Tiene registro N268LM y sigue siendo propiedad de Ansett.

N268LM

Este fue el último 747 que ha operado Aerolíneas Argentinas.

LV-BBU: el último Jumbo en llegar a Aerolíneas Argentinas

Más de medio año después de la incorporación del último 747-400, Aerolíneas Argentinas decidió incorporar una unidad más, con el mismo origen que sus hermanos que ya volaban desde Ezeiza. Este último 747-400 fue también el más antiguo, pues tenía el número de serie 24883 y el número de línea 823. Realizó su primer vuelo el 6 de noviembre del año 1990 y fue entregado a Canadian Airlines (sorpresa) el 11 de diciembre de ese mismo año.

El 747-400 C-GNWW de Canadian North que más tarde sería el LV-BBU. Foto: contri
El 747-400 C-GNWW de Canadian North que más tarde sería el LV-BBU. Foto: contri

Al igual que los otros dos, Air Canada lo incorporó a su flota el 29 de marzo del año 2001 manteniendo su matrícula original C-GMWW, aunque este avión permaneció volando más tiempo con la compañía, pues no fue hasta el 25 de mayo del año 2005 cuando pasó a manos del lessor Pegasus Aviation que lo matriculó como N987PG por poco tiempo, dado que 5 días después se incorporó a Aerolíneas Argentinas como LV-BBU ya siendo propiedad del lessor Ansett Worldwide o AWAS. 

El LV-BBU fue el último 747-400 en incorporarse a la flota de Aerolíneas Argentinas.
El LV-BBU fue el último 747-400 en incorporarse a la flota de Aerolíneas Argentinas.

Este avión presentaba la misma configuración interior que los demás y estuvo volando para Aerolíneas Argentinas casi 7 años, siendo retirado de servicio el 13 de enero del 2012. En un primer momento, el avión fue almacenado en Ezeiza, pero fue trasladado a Marana el 14 de junio de donde no ha vuelto a salir. En diciembre del año 2013 finalmente fue desguazado bajo la matrícula N278AW.

Una de las últimas fotos del LV-BBU

Aerolineas Argentinas Boeing 747-475 N278AW cn 24883/823

7 comentarios en “Historia de los 747-400 de Aerolíneas Argentinas y su estado actual”

  1. Tengo 64 años de edad y recuerdo los noticieros de TV del año 1977 o 1978 dando y mostrando la noticia de la incorporación de un Jumbo en AA.

  2. No recuerdo muy bien, pero creo que el Año 86 tuve la oportunidad de volar en Aerolíneas Argentinas en un vuelo » non stop» de B. Aires a N.Y. en un 747. Muy buen servicio, el avión super cómodo limpio y confortable, y muy puntuales. Me hizo recuerdo a las aerolineas europeas de los años 70’s.

  3. Viajé con mi familia (esposa e hijo) en 1995 Buenos Aires – Miami – Nueva York excelente vuelo recuerdo era 22 de diciembre y aterrizamos en Kennedy con muchísima nieve, una experiencia inolvidable.

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