United Airlines se está enfrentando a un problema con la FAA y el DOT a causa de sus Airbus A321NEO que recientemente ha incorporado al servicio activo de la compañía.
Un problema burocrático
La FAA ha obligado a United Airlines a dejar en tierra sus Airbus A321NEO debido a que los pilotos no tienen la capacidad de apagar la señal de prohibido fumar en la cabina. Y aunque esto suene ridículo, lo cierto es que se trata de una legislación que, aunque anticuada, está vigente en los Estados Unidos.
Según la FAA, este hecho no cumple con una de sus normativas que exige que las tripulaciones de vuelo tengan la capacidad de iluminar o no la señal de prohibido fumar a bordo de las cabinas de pasajeros, según consideren necesario. El problema es que United Airlines cablea sus aviones de tal forma que esta señal esté siempre encendida, puesto que en Estados Unidos está prohibido fumar a bordo de los aviones desde el año 2000 por una ley federal.
Y lo que United Airlines ha hecho no es un problema en sí, puesto que la compañía tiene autorización para realizar esto mediante una exención de la normativa para sus aviones Boeing 737, 757, 767, 777 y los 787. Es decir, en estos aviones la tripulación de vuelo no puede apagar ni encender dicha señal, puesto que siempre permanece encendida. Pero, United no ha solicitado esta documentación a la FAA para el A321NEO, siendo un nuevo modelo recién incorporado a la flota y tampoco puede adaptarlo del A321CEO porque la compañía no ha operado este modelo nunca.
United señala que no ha habido problemas para la seguridad
Por supuesto United Airlines ha remitido una carta al DOT (departamento de transporte) explicando lo que había ocurrido y que este hecho no supone un peligro a la seguridad de sus operaciones, como es lógico.
Sin embargo, estos hechos han afectado a 3 aviones de la compañía, puesto que el N14502 y N14504 están en tierra desde el 12 de febrero, el N24505 ha estado parado desde el 26 de enero hasta hoy (13 de febrero) en Chicago y el N14503 y el N44501 que todavía no han sido parados.
De momento se desconoce si United tendrá que hacer modificaciones en su cableado para cumplir con la norma de la FAA hasta que consigan la exención para este modelo o si por el contrario, se les permitirá seguir volando sin tener que para los aviones restantes mientras consigan la documentación necesaria. La aerolínea aún tiene pendientes por recibir 125 unidades de este modelo.