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Historia de los Boeing 767 de Air Europa y su estado actual

Cuando ahora pensamos en Air Europa, se nos viene a la cabeza los flamantes Boeing 787 Dreamliner y si nos remontamos a unos años atrás, quizás los Airbus A330 de los que la compañía llegó a tener numerosas unidades. Pero, antes que esos, la aerolínea también tuvo en su flota el Boeing 767 y durante no pocos años.

Los Boeing 767 en la flota de Air Europa

Air Europa comenzó haciendo sus primeros vuelos transatlánticos con los Boeing 757-200 con los que comenzó la compañía. Sin embargo, en 1996 llegó el primer 767 para ampliar las capacidades de la compañía, que pudo extender sus operaciones más lejos y con más plazas disponibles. En total, estuvieron en la flota durante 16 años, hasta que fueron sustituidos completamente por los A330 antes de la llegada de los 787.

EC-GHM: el primero

El EC-GHM fue el primer 767 que llegó a la flota de Air Europa, pero lo hizo bajo la matrícula EC-276, una matrícula provisional que se adjudicaba a los aviones hasta la recepción de la matrícula definitiva. Este avión, un 767-200, realizó su primer vuelo el 6 de marzo de 1989 y fue entregado a Britannia Airways como G-BPFV el 27 de ese mismo mes. Para la compañía británica estuvo volando hasta el 95, cuando quedó almacenado. 

EC-GHM

Air Europa se lo alquiló a GECAS un año después y el 18 de abril de 1996 lo incorporó a su flota, donde estuvo hasta el año 2001 antes de volver al Reino Unido brevemente volando para Excel Airways, aunque en realidad era de Air Atlanta Icelandic que se lo había alquilado. Durante los siguientes meses, el avión pasó de una compañía a otra en régimen de wet leasing, hasta que volvió a GECAS en 2005.

El EC-GHM, rodando de nuevo por Barajas, pero esta vez como OY-SRH para Maersk Air Cargo. Foto: Alberto González Díaz.
El EC-GHM, rodando de nuevo por Barajas, pero esta vez como OY-SRH para Maersk Air Cargo. Foto: Alberto González Díaz.

El lessor irlandés lo retiró provisionalmente para convertirlo a carguero el 9 de febrero de 2005. El 22 de junio de ese mismo año, fue entregado a Star Air, alquilado de GECAS, que comenzó a operarlo ya como 767-200BDSF bajo la matrícula OY-SRH. Hoy en día sigue volando, a pesar de tener 35 años con la misma matrícula noruega, pero para Maersk Air Cargo, aerolínea a la que pasó en noviembre de 2021 proveniente de GECAS que a su vez lo vendió al lessor AerCap.

EC-GOJ: el segundo y último 767-200

El segundo y último 767-200 que llegó a la flota tiene una historia muy parecida al primero: este avión realizó su primer vuelo el 11 de enero de 1985 y fue entregado también a Britannia Airways el 11 de febrero del mismo año. Durante los 5 años que lo tuvo, la aerolínea lo alquiló a otras compañías hasta que en 1990 pasó a Air New Zealand. 

Air Europa Boeing 767-204(ER) EC-GOJ

El 3 de junio de 1997, Air Europa Incorpora este 767-200 bajo la matrícula EC-GOJ y lo opera hasta el año 2001, cunado pasa a GECAS que lo almacena durante un año antes de entregarlo a Air Atlanta Icelandic, que lo utilizaría hasta el año 2005 para wet leasing a varias compañías. En 2005 vuelva a GECAS quien también lo convierte a carguero y lo alquila a Star Air. En 2021 GECAS vende el avión a AerCap quien lo alquila a Maersk Air Cargo bajo la misma matrícula y sí, el avión sigue volando a día de hoy con 4 décadas a sus espaldas.

EC-HKS: el primer 767-300

El primer 767-300 que incorporó Air Europa fue una unidad nueva, alquilada a través de ILFC. Este avión realizó su primer vuelo el 8 de mayo del año 2000 y fue entregado a la compañía española el 21 del mismo mes, con una configuración interior con 18 asientos en Business y 245 en Economy, propulsado por los famosos motores CF6 de General Electric. Fue matriculado como EC-HKS.

El EC-HKG rodando por Barajas, por delante de la terminal T2. Foto: Aero Icarus
El EC-HKG rodando por Barajas, por delante de la terminal T2. Foto: Aero Icarus

Estuvo volando para Air Europa hasta el año 2007 cuando pasó a la británica Zoom Airlines UK como G-UZKM, aunque apenas estuvo un año volando con esta compañía. En 2008 volvió a ILFC quien lo almacenó un año, antes de alquilarlo a Royal Air Maroc, con quien estuvo volando como CN-ROV hasta el año 2019. 

El EC-HKS de Air Europa cuando volaba como CN-ROV para Royal Air Maroc. Foto: Alberto González Díaz
El EC-HKS de Air Europa cuando volaba como CN-ROV para Royal Air Maroc. Foto: Alberto González Díaz

Ese año el avión fue convertido a carguero y comenzó a operar para DHL Holdings, pasando desde entonces por Kalitta Air, DHL Aviation, DHL UK y DHL Austria. Actualmente está volando como OE-LYA para la alemana DHL Aviation aunque está operado por DHL Austria. 

EC-HPU el penúltimo de Everett

El 14 de febrero del año 2001, realizó su primer vuelo el 767 número 828 fabricado, que fue entregado directamente a Air Europa como EC-HPU el 1 de marzo del mismo año, también alquilado al lessor ILFC. Con la aerolínea española estuvo volando hasta el año 2012, cuando pasó a la aerolínea rusa Transaero como EI-RUZ. Este fue el penúltimo avión de este modelo en abandonar la flota. 

El EC-HPU fue uno de los dos últimos 767 en volar con Air Europa.
El EC-HPU fue uno de los dos últimos 767 en volar con Air Europa.

En 2016 se incorporó a la flota de Condor donde estuvo volando bajo la matrícula D-ABUP hasta hace relativamente poco, pues se mantuvo volando hasta el 19 de noviembre de 2022 cuando llegó al aeropuerto Goodyear de Phoenix, en Arizona, donde actualmente está almacenado. Poco después de su llegada, AerCap lo vendió a Cargo Aircraft Management, por lo que cabe la posibilidad de que sea convertido a carguero, especialmente teniendo en cuenta que es una unidad “bastante nueva”.

N348AE B763 CFG KGYR GYR GOODYEAR USA 2023 D-ABUP

EC-HSV: el último en llegar y el último en irse

El último 767 en llegar a Madrid directamente desde Everett fue el EC-HSV, un avión que realizó su primer vuelo el 31 de mayo del año 2001, siendo entregado a Air Europa el 7 de junio de ese mismo año también alquilado a ILFC y con la misma configuración interior que los anteriores. 

El EC-HSV fue el último 767-300 en abandonar la flota de Air Europa.
El EC-HSV fue el último 767-300 en abandonar la flota de Air Europa.

Este avión estuvo volando para Air Europa hasta el 11 de abril del año 2012, siendo el último 767 en abandonar la flota de la compañía, dejando una flota compuesta únicamente por el A330 en el largo radio. Después de Air Europa, este 767 fue a parar a Transaero y después a Condor, al igual que el anterior. Para la aerolínea alemana estuvo volando como D-ABUO hasta el 1 de septiembre del 2022, cuando llegó al mismo aeropuerto de Phoenix que su hermano mayor. Actualmente sigue almacenado ahí esperando su futuro matriculado como N29387.

N29387 B763 CFG KGYR GYR GOODYEAR USA 2023 D-ABUO

EC--IQA: un paso breve

El siguiente 767 que pasaría por la flota de Air Europa fue un avión que realizó su primer vuelo el 17 de junio de 1994 para ser entregado a la belga Sobelair como OO-SBY diez días más tarde. En el año 2000, paso a volar para Vietnam Airlines como VN-A768 y en junio de 2003 fue devuelto al lessor Ansett Worldwide, quien lo alquiló a Air Europa un mes después. 

Boeing 767-33AER EC-IQA, c/n 27310/545

La aerolínea lo matriculó como EC-IQA y lo mantuvo volando hasta julio del año 2006, cuando pasó a manos de Kenya Airways, donde voló otros 4 años. En 2010 fue entregado a la aerolínea rusa Nordwind Airlines. En 2015 fue convertido a carguero y comenzó volando para Atlas Air, antes de pasar un año después a Amazon Prime Air como N1997A donde está volando actualmente, aunque operado por Atlas Air. 

EC-JJJ: el último en llegar

Un año después de la llegada del anterior avión, Air Europa incorporó otro 767. Esta unidad comenzó volando por primera vez el 7 de agosto de 1995 e iba a ser para Air France, quien finalmente no aceptó el avión, por lo que se entregó en marzo de 1996 a Royal Brunei Airlines como V8-BRM. 

EC-JJJ, Gatwick, September 9th 2006

Con esta compañía permaneció volando hasta el año 2004, si bien es cierto que fue alquilado tanto en régimen de wet leasing como dry leasing a numerosas aerolíneas e incluso formó parte durante un año de la flota de Abu Dhabi Amiri Flight. En junio de 2004, Air Europa alquila este avión a Royal Brunei con su matrícula de origen y no es hasta un año después, en junio de 2005 cuando lo rematricula en España como EC-JJJ.

Amazon Prime Air, Boeing 767-300......2020-1020-065

Este avión permaneció volando bajo los colores de la aerolínea de Lluchmayor hasta diciembre de 2008 cuando pasó a S7 Siberian Airlines. En 2018 fue convertido a carguero y rematriculado como N1499A por Atlas Air, quien lo opera actualmente para Amazon Prime Air.

Una etapa bien cumplida

Es inevitable y es ley de vida, el 767 ha cumplido una gran época en la flota de Air Europa pero la compañía ha mirado hacia adelante sustituyéndolos primero con los A330 y ahora con los nuevos y más eficientes Boeing 787 Dreamliner, teniendo una flota moderna y muy nueva que este año va a crecer aún más. Pero, esta ha sido la historia de los 767 que han pasado por Air Europa y su estado actual, esperemos que los dos aviones que están almacenados puedan volver algún día a volar.

7 comentarios en “Historia de los Boeing 767 de Air Europa y su estado actual”

  1. Pingback: El modelo que no cuajó en Iberia: el Boeing 767

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