El modelo que no cuajó en Iberia: el Boeing 767

A lo largo de sus ya casi 100 años de historia, Iberia ha volado una gran variedad de aviones, desde los Dragon Rapide, a los preciosos Constellation, pasando por los 727 y DC-10, por supuesto los 747 y la mayoría de los modelos de Airbus, fabricante con el que finalmente se han quedado. 

Lo que mucha gente desconoce es que Iberia también operó el 767, quizás siendo este el modelo que menos cuajó en la flota junto con los L-1011 Tristar y los Convair CV-990, pero de esos ya hablaremos en otro artículo.

Un paso fugaz por Iberia

A finales de los años 90, las cosas iban bastante bien en cuanto a lo económico e Iberia no era ajena a ello, puesto que la compañía estaba creciendo y tenía una gran demanda. Ante esta situación y ante la incapacidad de Airbus de proporcionarle más aviones en un plazo corto, la compañía acudió al mercado de segunda mano para hacerse rápidamente con unos aviones que le permitieran seguir el ritmo de crecimiento.

Uno de los dos únicos Boeing 767 que volaron para Iberia. Foto: Ken Fielding
Uno de los dos únicos Boeing 767 que volaron para Iberia. Foto: Ken Fielding

Y aunque un poco más adelante hablaremos de cada uno de estos dos aviones, la compañía finalmente los encontró: dos Boeing 767-300ER. El problema residía en que la compañía nunca había operado este modelo, así que entrenar a tripulaciones, TMAs, etc era una tarea demasiado liosa y lenta, así que decidió dejar su operación en manos de tripulaciones de Air Europa, aerolínea que sí volaba este modelo como os hemos contado en este artículo.

Aunque por supuesto se desconocen los detalles exactos del acuerdo, estos 767 fueron registrados en España por Iberia y volaron bajo sus colores, pero las tripulaciones eran de Air Europa, así como el mantenimiento que se realizaba en estos aviones. Vamos a ver cuáles eran estos aviones, su historia y su estado actual.

EC-GSU: el primer 767 de Iberia

El 5 de marzo del año 1998 llegó a Barajas el primer Boeing 767-300ER de Iberia, matriculado como EC-GSU y nombrado FITUR. El avión había sido alquilado a GECAS. Esta aeronave tiene el número de serie 26206 y el número de línea 487, habiendo realizado su primer vuelo el 26 de marzo de 1993, siendo entregado a Asiana Airlines el 3 de mayo de ese mismo año bajo la Matrícula HL7269.

Iberia Boeing 767-3Y0(ER) EC-GSU

Para Iberia, este avión estuvo volando hasta el 24 de diciembre del año 2001, día en el que se incorporó a Kenya Airways como 5Y-KQV. El avión pasó 4 años después a Air Canada, compañía que lo mantuvo volando como C-GHPF hasta el mes de septiembre del 2011. Tras tres meses en tierra, comenzó a operar para Mega Global Air como 8Q-MEH. 

MSP N1181A

El 21 de mayo del año 2016, el avión fue dado de baja y fue almacenado al día siguiente en el aeropuerto de Xiamen, en China, donde recibió unos daños menores debido al paso de un tifón. En noviembre de ese año, GECAS decidió llevar el avión a Tel Aviv para ser convertido a carguero, entrando en servicio con Atlas Air el 31 de enero de 2017 como N1181A. A mediados de ese mismo año, se incorporó a la flota de Amazon Prime Air, aunque sigue estando operado por Atlas con la misma matrícula. Actualmente sigue en activo.

EC-GTI: el segundo (y último)

Apenas dos semanas después de la incorporación de la primera unidad, Iberia matriculó el segundo avión, esta vez como EC-GTI. Este avión, con número de serie 26207 y número de línea 503, realizó su primer vuelo el 23 de junio de 1993, siendo entregado también a Asiana Airlines el 21 de julio. Este avión estuvo volando para Iberia hasta el mes de enero del año 2002, cuando pasó a Kenya Airways como 5Y-KQW.

EC-GTI

Para la aerolínea keniata estuvo volando lo mismo que el otro avión, hasta que en julio del 2005 pasó a manos de Air Canada como C-GHPH. Aunque a diferencia del anterior, este avión fue a parar a Atlas Air aún como avión de pasajeros como N642GT. En 2016 también fue convertido a carguero y pasó a volar para DHL Aviation de Alemania, operado por Polar Air Cargo y manteniendo su matrícula norteamericana.

El EC-GTI de Iberia volando para Atlas Air como N642GT. Foto: cp9asngf
El EC-GTI de Iberia volando para Atlas Air como N642GT. Foto: cp9asngf
Polar Air Cargo (DHL) Boeing 767-3Y0ER(BDSF) N642GT

A partir de los siguientes años, Iberia se centró en unificar su flota a aviones de Airbus tanto en el corto como en el largo radio, deshaciéndose de sus últimos Boeing 747 y 757 para dejar a los A320 dominando el mercado europeo y los A340 para el largo radio.

8 comentarios en “El modelo que no cuajó en Iberia: el Boeing 767”

  1. Claro! Como no le iba a ir bien a Iberia en esa epoca si estaba en pleno desguace economico de Aerolineas Argentinas, a traves del Grupo Marsans, y de canibalización de su flota?
    Con los recursos y activos ajenos, es facil tener bonanza económica.

  2. La verdad es que el titular no me parece adecuado. «El modelo que no cuajó». El 767 fue un refuerzo temporal y, cuando acabó, acabó. No creo que Iberia lo estuviera evaluando ni que se planteara aumentar su número en la flota. De igual manera que el L-1011, se puso a tiro para una necesidad puntual y nada más.

  3. «El avion que volo 5 años antes de ser fabricado»
    El 5 de marzo del año 1998 llegó a Barajas el primer Boeing 767-300ER de Iberia, matriculado como EC-GSU «Habiendo realizado su primer vuelo el 26 de marzo de 2003» vaya error.

  4. Buenos días Raúl, en la descripción historial del primer B767 hay un error porque mencionas que dicho avión llegó a IB en 1998 pero que había sido entregado por primera vez a Asiana en 2003.
    Saludos y gracias por el magnífico artículo

  5. Iberia volo los B767 con tripulaciones de IB. Se utilizaron Cmtes de Air Europa para la familiarizacion y posterior certificacion ETOPS en los vuelos MAD-ORD-MAD

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