Duro golpe para Boeing en las últimas horas, proveniente del CEO de United Airlines, quien en una entrevista concedida a la CNBC ha dicho que la compañía “hará planes de futuro sin el Boeing 737 MAX 10”.
United y su pedido del 737 MAX 10
En un ya lejano 2021, United Airlines realizó un pedido por 150 unidades del 737 MAX 10, uno de los mayores recibidos hasta entonces por este modelo y una verdadera inyección de moral para Boeing que necesitaba una buena noticia en un momento muy malo.
Pero esa inyección de moral podría haber llegado a su final, puesto que el CEO de United, Scott Kirby, ha dicho en una entrevista que van a realizar un plan de flota para los próximos años que no incluya al 737 MAX 10. Esto es lo peor que le podría pasar a Boeing ahora mismo, dado que United y el fabricante norteamericano comparten un origen común y la aerolínea de San Francisco siempre ha estado muy unida a Boeing, algo que podría cambiar.
Pero lo cierto es que el MAX 10 lleva 5 años de retraso en su certificación y, aunque esta estaba prevista para este año, es probable que ahora sea retrasada aún más, para el 2025 mínimo, por las tensiones con la FAA que después de los problemas con el MAX 9 podría retrasar todavía más el Certificado de Aeronavegabilidad de este modelo, así como del MAX 7 y el 777-9X.
¿Qué pasará después de esto?
El futuro es difícil de predecir y no se sabe si las palabras de Kirby sobre la flota de United son una llamada de atención a Boeing, al igual que las palabras de Michael O’Leary de hace unos días.
No está excluida la posibilidad de que finalmente United acabe cancelando el pedido o parte de él, pero eso sería un golpe tremendo para Boeing. Lo que está claro, es que todo lo ocurrido con el MAX 9 es la gota que ha colmado el vaso para muchos y Boeing tiene que aprender de esto, dejarse de tonterías y volver a ser la compañía que ha sido hace años, sin chapuzas y sin prisas y volver a tener cuidado en sus procesos de fabricación porque aunque tiene buenos aviones, ensucia su nombre con procesos de fabricación descuidados.
El 737 en su versión MAX puede ser un avión que todavía acumule muchas ventas y demostrado está que es un avión eficiente y bueno para las aerolíneas, pero no si está lleno de chapuzas desde su fabricación.
4 comentarios en “United Airlines hará planes de futuro sin el 737 MAX 10”
Mientras tanto Airbus con su flamante A321 XLR que surcara los cielos y tendrá su certificación este año tendrá una autonomía de 4700 millas, muy mala decisión por united están a tiempo y pedir 150 órdenes del 321 XLR así fe simple
El XLR va a ser un LR. La última restricción de la EASA le ha reducido considerablemente la autonomía. Y el problema del A321 está precisamente en sus ventas: nadie quiere esperar 10 años para recibir el avión
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