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La Comisión Europea está investigando la compra de Air Europa por parte de Iberia

La Comisión Europea ha anunciado de forma oficial que ha iniciado una investigación sobre la compra de Air Europa por parte de Iberia dentro del marco de la Comisión anti monopolio. 

Preocupación por las rutas de Air Europa e Iberia

La preocupación de la Comisión Europea reside en el monopolio en el que se puedan convertir determinadas rutas nacionales e internacionales que actualmente sirven las empresas del grupo. 

Iberia ya posee el 20% de Air Europa y a la Comisión Europea le preocupa el 80% restante
Iberia ya posee el 20% de Air Europa

Cabe recordar que recientemente Iberia realizó una oferta formal por Air Europa de casi 500 millones de euros para comprar el 80% restante de la compañía. La decisión por parte de la Comisión Europea se tiene que producir antes del 7 de junio de este año, tanto si es positiva como si es negativa. Si finalmente es aprobada, Air Europa pasaría a formar parte del grupo IAG que ya comprende a Iberia, Iberia Express, Vueling, British Airways y Aer Lingus. 

El problema es que varias rutas podrían estar operadas en su mayor parte por aerolíneas de este grupo o de la alianza OneWorld, especialmente rutas entre Reino Unido y España, Norteamérica y Sudamérica. Es este último punto uno de los más delicados, pues es donde más presencia tiene Iberia que actualmente compite con Air Europa. La otra aerolínea fuerte en Sudamérica es LATAM, que forma parte de OneWorld.

La Comisión Europea ya investiga otra compra

La Comisión Europea ya está investigando una compra de aerolíneas en el viejo continente: la adquisición de ITA Airways por parte de Lufthansa. 

El antiguo A321 retrojet de Lufthansa despegando desde Madrid.
El antiguo A321 retrojet de Lufthansa despegando desde Madrid.

El veredicto final sobre esta adquisición se tendría que dar casi a la vez que la compra española, pues ambos procesos se iniciaron más o menos a la par. A pesar de que Lufthansa ha hecho numerosas cesiones a petición de la Comisión Europea pero también por iniciativa propia, en los últimos días se ha escuchado con fuerza el rumor de que finalmente la compra podría ser denegada, especialmente debido a las rutas de largo radio desde Roma y Milán. 

Si estas compras finalmente son denegadas, podrían suponer un duro varapalo para las compañías que ya no serán adquiridas, pudiendo dejar pérdidas millonarias y una importante bajada de su cotización en bolsa. 

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