Emirates no espera recibir sus 777-9 en 2025; Lufthansa sí

Estos días Boeing está en boca de todos, pero Emirates y Lufthansa han dejado titulares por su posición distante respecto a la primera entrega del que será su nuevo buque insignia: el 777-9.

Emirates no espera recibir su primera unidad en 2025

Recientemente la certificación del Boeing 777-9 ha vuelto a ser retrasada por Boeing y la FAA y ahora se espera que ocurra (si no se vuelve a retrasar, claro) en algún momento del año 2025 cuando en un principio se esperaba para antes de que acabara este año algo que ahora con casi toda seguridad no ocurrirá. 

La fabricación del primer 777-9 de Emirates tuvo lugar en 2019. Desde entonces ha permanecido parado en Everett sin completar. Foto: Emirates
La fabricación del primer 777-9 de Emirates tuvo lugar en 2019. Desde entonces ha permanecido parado en Everett sin completar. Foto: Emirates

Cuando se lanzó el programa 777X en 2010, se esperaba que la primera unidad entrara en servicio en 2019, habiendo comenzado su producción en 2017, ahora se espera que el primer avión transporte pasajeros apenas en 2025 con un retraso de más de 6 años respecto al programa original. De los 473 pedidos, Emirates tiene casi la mitad con un total de 205 unidades entre la versión -9 (que será la primera en ser introducida) y la -8, la versión más pequeña pero de más autonomía de la que aún no hay ninguna unidad fabricada. 

Ahora Tim Clark (CEO de Emirates) ha dicho en una reciente entrevista a Reuters que no espera que la primera unidad llegue antes del final del 2025, sino que más bien la espera para comienzos del 2026, para el mes de febrero más concretamente. Sin embargo, Emirates no cuenta demasiado con este avión por lo que en Dubái «no se le espera con impaciencia» y la compañía seguirá basando el grueso de sus actividades en el 777-300ER y el A380, además de incorporar este año el A350. El Boeing 777-9 está destinado a sustituir a los A380.

Lufthansa sí lo espera en 2025

Lufthansa ha sido la primera aerolínea en pedir el 777, bueno, de hecho empata con Etihad Airways dado que pidieron el avión el mismo 17 de noviembre del año 2013. Se espera que Lufthansa sea el cliente de lanzamiento, aunque eso parece que está aún en discusión dado que Al Baker, antiguo CEO de Qatar, también quería que la aerolínea de Doha fuera el cliente de lanzamiento de este modelo. 

Pero al contrario que Emirates, Lufthansa si espera el Boeing 777 para mediados del próximo 2025, según declaraciones de su CEO Carsten Spohr. Según el CEO de la aerolínea alemana, el director comercial de Boeing le ha asegurado en una larga charla telefónica que no esperan más retrasos en el programa del 777-9 por lo que las primeras entregas se podrían producir a mediados del año 2025.

Lufthansa tiene encargadas 20 unidades de la versión -9 de pasajeros y otras 7 de la versión -8 de carga, si bien los cargueros todavía tardarán bastante en llegar y se especula con que Boeing podría entregar antes los cargueros que la versión de pasajeros, como ya hizo en su día con el 747-8. Hace apenas unos días, el 777-9 recibía su último pedido hasta la fecha con 8 unidades en firme para Ethiopian Airlines y opciones por otras 12 unidades más.

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