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Biman Bangladesh enfrenta sanciones de EEUU por su nueva ruta a Roma

Biman Bangladesh Airlines quiere volver a estrenar su ruta a Roma, sin embargo se puede enfrentar a los Estados Unidos precisamente por la ruta.

Geopolítica, siempre geopolítica

Bastante antes de la pandemia, Biman Bangladesh Airlines Volaba entre Dhaka, la capital de Bangladesh y Roma (Fiumicino) de forma regular. Pero en 2015 tuvo que cancelar dicha ruta  alegando pérdidas económicas y apenas ahora, 9 años después, se está planteando retomarla aunque no lo tiene fácil.

Boeing 777-300ER de Biman Bangladesh Airlines. Foto: Shadman Samee
Boeing 777-300ER de Biman Bangladesh Airlines. Foto: Shadman Samee

La aerolínea ya ha recibido una advertencia de los Estados Unidos por la ruta que quieren seguir y que supone una importante fuente de ingresos para Irán dado que este país islámico cobra tasas por sobrevuelo, al igual que todos los países del mundo y precisamente ahí está el problema.

Sobre Irán pesan actualmente sanciones internacionales encabezadas por Estados Unidos debido a su programa nuclear. Esto supone que no puede recibir tecnología o medios de ninguna compañía o país que utilice medios o tecnología norteamericana y eso incluye los aviones. Claro que cuando Biman operaba antes la ruta no existían dichas sanciones sobre Irán, por lo que no había problema para la operatividad de la misma.

La ruta de Biman a Roma

Y es que la ruta que ahora quiere retomar Biman a Roma pasa exactamente por Irán, siendo esta la ruta más corta y llevando la duración total del vuelo a unas 9 horas.

El primer B787-8 que recibió la compañía. Foto: Biman Bangladesh Airlines
El primer B787-8 que recibió la compañía. Foto: Biman Bangladesh Airlines

Pero eso supone que Biman ha de abonar al gobierno iraní las correspondientes tasas de sobrevuelo, algo que Estados Unidos no quiere que haga dado que supondría financiar de forma directa al régimen iraní. Con esto en mente, Biman tiene dos opciones: enfrentarse a as duras sanciones en caso de querer sobrevolar Irán, lo que incluiría en última instancia incluso el embargo de sus aviones Boeing o, por el contrario, obedecer las sanciones y dar un rodeo sobrevolando tres países diferentes, lo cual supondría más gasto de combustible, una hora y media adicional de vuelo y, por supuesto, más tasas de sobrevuelo.

Como se suele decir coloquialmente, la compañía está entre la espada y la pared dado que actualmente su flota está compuesta por 6 Boeing 737-800, cuatro Boeing 777-300ER, cuatro 787-8, dos 787-9 y 5 DASH-8 400. La ruta a Roma comenzará a operarse  el 26 de marzo y parece que a la compañía no le queda de otra que obedecer, pasando a operar un vuelo de 10 horas y media.

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