El vuelo QF9 de Qantas entre Perth y Londres ya no será directo

Uno de los vuelos más largos del mundo (de hecho e tercero) es el QF9 de Qantas que une Sídney con Londres con escala en Perth. Este es actualmente el único vuelo directo que hay entre Australia y Reino Unido y lo seguirá siendo hasta que comiencen los vuelos del Proyecto Sunrise. Aunque de momento tendrá una escala. 

Qantas realizará una escala a la ida

El reciente incremento de tensiones en Oriente Medio y el inminente ataque de Irán a Israel ha provocado que muchas aerolíneas hayan decidido dejar de volar a este país (como es el caso de Lufthansa, una de las más importantes que operaba en Teherán) y otras han decido dejar de sobrevolar su espacio aéreo, una ruta fundamental para los vuelos de medio mundo y que hasta ahora se consideraba una ruta razonablemente segura.

787-9 Dreamliner despegando. Foto: Qantas
787-9 Dreamliner despegando. Foto: Qantas

Pero ante la amenaza inminente de un posible ataque, las compañías abandonarán esta ruta por la seguridad de sus aviones y eso incluye a Qantas. La aerolínea australiana ha anunciado oficialmente que realizará un desvío para no sobrevolar el espacio aéreo iraní, lo que a la ida obligará al vuelo QF9 a realizar una escala para repostar en Singapur. Esto se debe a que los vuelos al oeste siempre son más largos.

El vuelo QF10 seguirá siendo operado de forma directa entre Londres y Perth, dado que al volar hacia el este y ser un vuelo más corto, la aerolínea puede llevar más combustible a bordo para afrontar la distancia extra que tendrá que volar para evitar el espacio aéreo iraní. Se espera que esta sea una decisión temporal, pero lo cierto es que dada la situación actual no se puede augurar cuánto tiempo durará la decisión de Qantas.

Qantas no es la única

Como hemos dicho antes, Qantas no es la única aerolínea que ha tomado esta decisión, muy a su pesar. La ruta que sobrevuela Irán es utilizada sobre todo por las compañías del Golfo Pérsico que utilizan el espacio aéreo de este país para realizar sus rutas ultra largas. 

Si la Unión Europea rechaza la compra de ITA por parte de Lufthansa, la compañía no podrá optar a adquirir más participaciones.
Lufthansa también ha dejado de volar a Irán.

Es el caso de Emirates, Qatar o Etihad que utilizan esta ruta para volar a los Estados Unidos, especialmente a la costa oeste. También muchas compañías asiáticas y europeas que realizan vuelos entre Asia y Europa sobrevuelan este país para acortar sus rutas lo máximo posible, especialmente desde que se han impuesto las prohibiciones al sobrevuelo del espacio aéreo ruso.

Cientos de miles de pasajeros verán a diario como a partir de ahora sus rutas durante un poco más, dependiendo del devío, hasta una hora y medio más de vuelo. 

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