¿Cuántos MD-11 quedan activos en el mundo?

El MD-11 es un modelo icónico: ha sido el último trimotor del mundo en fabricarse , un diseño único derivado del DC-10 (denominado como MD-10 en sus últimos años) que por desgracia llegó demasiado tarde al mercado comercial, haciendo que sus ventas aunque buenas, no fueran suficientes para seguir su producción, que se cerró en el año 2000 tras 10 años. Durante esta década, de la fábrica de Long Beach, en California, han salido 200 unidades. 

De pasajeros a cargueros

A lo largo de los años, la mayoría de los aviones acabaron convirtiéndose a cargueros, dado que era un excelente avión para este cometido. El último vuelo de una unidad de pasajeros tuvo lugar en el año 2015 y fue operado por la aerolínea holandesa KLM, con un vuelo entre el JFK de Nueva York y el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam.

Lufthansa Cargo retiró su último MD-11 en octubre del 2021 tras 23 años de operaciones.
Lufthansa Cargo retiró su último MD-11 en octubre del 2021 tras 23 años de operaciones.

A partir de ese momento, solo quedaron aviones de carga volando en el mundo. Sin embargo, con la llegada de nuevos competidores al mercado, especialmente los bimotores Boeing 777F y las conversiones del A330, el MD-11 fue perdiendo también cuota de mercado en este segmento y poco a poco está siendo retirado de las flotas mundiales, tanto que actualmente solo quedan 3 operadores de este modelo. 

Cabe aclarar que hay numerosas unidades aparcadas y preservadas en varios lugares del mundo que están en buenas condiciones para volver al servicio comercial, sin embargo debido a si antigüedad y baja demanda, es muy improbable que vuelvan a volar y es posible que acaben como donantes de piezas para las unidades que siguen en vuelo. Es probable que este modelo siga activo hasta finales de la década y que su reemplazo sean los aviones de nueva generación A350F y 777-8F.

Los MD-11 que siguen en vuelo

A fecha de publicación de este artículo, quedan en vuelo 69 unidades del MD-11, pero con una pequeña excepción de la que hablaremos un poco más adelante. 

MD-11 de FedEx despegando desde el aeropuerto de Madrid
MD-11 de FedEx despegando desde el aeropuerto de Madrid

El mayor operador del MD-11 a nivel mundial es, actualmente, FedEx. La aerolínea norteamericana de carga posee un total de 34 aviones cuya antigüedad media es de 30.6 años. También es la aerolínea que más unidades ha tenido a lo largo de los años, con 75 aviones incluidos los que tienen actualmente. Poco a poco la compañía retirará los MD-11 en favor de los 777F que serán complementados por los 767, de los que dispone de una sólida flota de 137 unidades, con una antigüedad media de solamente 5 años. 

Md-11 de UPS. Foto: Corey Barnes
Md-11 de UPS. Foto: Corey Barnes

En segundo lugar muy cerca de FedEx, se encuentra UPS. La compañía también carguera tiene activos 32 aviones actualmente y a lo largo de los años ha operado un total de 43 unidades diferentes. Los MD-11 de UPS «son un poco más nuevos» que los de FedEx, dado que «solo» tienen una antigüedad media de 29 años y medio. Estos son junto con los 747 los aviones más grandes que tiene actualmente la aerolínea. 

N412SN / Western Global Airlines / McDonnell Douglas MD-11(F)

Por último, la tercera aerolínea que tiene activos MD-11 es también norteamericana y es una compañía carguera que opera actualmente 3 unidades. Western Global Airlines sigue teniendo activos 3 aviones, mientras que tiene otros 14 aviones registrados a nombre de la compañía, sin embargo estos aviones están aparcados en su mayoría en Shreveport, Luisiana, debido a los problemas financieros de la aerolínea de los que ya hablamos en este artículo. Si todo sale bien en el proceso de reestructuración, es probable que algunas unidades vuelvan a volar.

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