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Air France y KLM buscan aviones: ¿B787 o A350?

Air France y KLM, que forman parte del mismo grupo de aerolíneas, están buscando aviones para sustituir sus viejas flotas de Boeing B777 y Airbus A330, según han desvelado durante la conferencia de la IATA en Estambul.

Nuevos desafíos en el horizonte

Y es que ya no se trata de sustituir solamente un avión que tiene unos cuantos años encima por otro más nuevo, más eficiente y con más comodidades, sino que se trata de tener sobre todo aviones adaptados a la nueva situación mundial.

Tanto para Air France como para KLM, el mercado asiático es muy importante y las dos compañías tienen numerosos destinos en toda la región de Asia, tanto en el sur como en el Pacífico. El problema ahora reside en el cierre del espacio aéreo ruso, lo que repercute directamente en el margen de beneficios de la compañía. Una ruta que antes podía durar 9 horas, ahora puede durar 12 o incluso 13 horas, por lo que aumenta considerablemente el consumo de combustible que no está en su precio más bajo de la historia.

Limpieza en pandemia

Durante la pandemia, ambos aviones han retirado de sus flotas aviones que eran poco eficientes, económicamente hablando. En el caso de KLM, la compañía retiró sus últimos Boeing B747-400 de pasajeros y los cargueros que le quedaban (actualmente tiene 3 de estos aviones operados por Martinair). Esta decisión bajó considerablemente la edad media de la compañía que actualmente se encuentra en unos 12 años y medio.

Boeing B787-10 de KLM
Boeing B787-10 de KLM

En cuanto a Air France, la compañía no dudó en deshacerse de los Airbus A380, un avión que (por otro lado) nunca quiso en la flota. En el momento del retiro en marzo de 2020, el más antiguo tenía 11 años y el más nuevo no había llegado a 6. Pero, es un avión que gasta mucho combustible y que nunca ha encajado en la flota de la compañía francesa. También aprovecharon para retirar algún B777-200 y A320 que tenían más edad, siendo la edad media actual de la flota de 13 años y medio.

Aviones a sustituir

Pero, ambas compañías tienen algo en común: los aviones de largo radio de más edad actualmente en sus flotas son los A330 y B777.

Dos modelos muy competentes y versátiles a los que ambas compañías les ha sacado un buen rendimiento. En el caso de KLM, sus 11 A330 (6 de la versión 200 y 5 de la versión 30) tienen una edad media conjunta de 14.3 años, siendo los de la versión 200 más antiguos con poco más de 17 años.

En la compañía francesa, los aviones a sustituir son los 15 A330-200 con una edad media de 20.6 años y los Boeing B777-200ER. Estos últimos han estado volando para Air France desde finales de los 90, teniendo una edad media de 23 años.

Posibles sustitutos

Ambas compañías han confirmado en la reunión de la IATA que se encuentran en conversaciones con Airbus y Boeing sobre los posibles sustitutos y a día de hoy los candidatos más plausibles son los Airbus A330NEO y A350 y los Boeing B787.

El Dreamliner es operado actualmente en ambas compañías: Air France tiene 10 unidades (todos B787-9) con una edad media de 5 años y KLM opera la versión -9 de la cual tiene 13 unidades con una edad media de 6.5 años y 9 unidades de la versión más grande, la -10 con una edad media de solo 3 años. Además, próximamente recibirá otra unidad de esta última versión.

Airbus A350 de Air France
Airbus A350 de Air France

Sin embargo, Air France se ha declarado muy fan del Airbus A350, un avión de nueva generación muy eficiente del cual operan 20 unidades con una edad media de 2.2 años y tienen pendientes de incorporar 7 más en unos pocos meses. Ya antes de la pandemia, el grupo dijo en más de una ocasión que los A350 serían la columna vertebral de ambas compañías, aunque por motivos más que obvios este plan se ha quedado parado.

En cuanto al A330NEO, es improbable que resulte elegido (aunque no imposible). Dado que ninguna de las dos compañías lo opera actualmente y de sobra es sabido que cuanta más unificación haya en la flota, más se reducen los costes.

Es posible que en el París Air Show veamos algún acercamiento o alguna LOI, pero el pedido en firme es más probable que llegue para finales de año.

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