Primeras consecuencias en Ámsterdam: Air India deja de volar

Recientemente el gobierno holandés ha anunciado una drástica reducción de capacidad del número de operaciones anuales debido a un intento de reducción de contaminación acústica y ambiental. Pero las consecuencias se notan ya desde este año.

Ámsterdam no se ha recuperado del Covid

El aeropuerto de la capital de Países Bajos ha sido de los últimos en recuperarse de la pandemia del Covid y, de hecho, todavía no lo ha hecho. Desde la reanudación de los vuelos el aeropuerto ha sufrido recurrentes problemas para operar a plena capacidad, tanto por falta de personal de tierra como de sistemas. 

Vista aérea del aeropuerto de Ámsterdam - Schiphol que el gobierno holandés quiere restringir. Foto: Royal Schiphol Group
Vista aérea del aeropuerto de Schiphol que el gobierno holandés quiere restringir. Foto: Royal Schiphol Group

A esto se le suma la reducción de capacidad anunciada por el gobierno, que parece que se va a iniciar este mismo año. Y es que se anunció que para la temporada de verano de 2023, el aeropuerto podría acoger 303.000 vuelos, pero para la temporada de invierno el número se ha reducido hasta menos de 190.000 operaciones.

Una capacidad aún inferior al medio millón de operaciones que se acordó en 2022 para el año 2023 con un déficit aún mayor si tenemos en cuenta que hay una lista de espera de más de 22.000 operaciones solicitadas al aeropuerto y que no han sido de momento aprobadas por falta de capacidad.

Solo 5 meses de operaciones

La compañía nacional india, Air India, anunció a comienzos de año su expansión internacional que incluía cuatro vuelos semanales entre Delhi y Ámsterdam, operados en un principio con equipos Boeing 787-8.

Boeing 787-8 de Air India
Boeing 787-8 de Air India

Sin embargo, 5 meses después del comienzo de los vuelos el 11 de junio, la compañía se ve obligada a cancelar la ruta debido a la falta de slots en el horario de invierno en Ámsterdam, que da comienzo oficialmente el 29 de octubre. Por tanto, dos días antes, Air India realizará su último vuelo. De momento no hay planes para retomar la ruta.

Y es que una de las principales quejas de los operadores era la incertidumbre para saber si planificar vuelos o no, algo que lleva mucho trabajo y que no se hace de un día para otro. De momento las compañías están en el limbo esperando noticias para saber ya no si podrán expandir sus operaciones, sino qué vuelos tendrán que cancelar.

El gobierno saliente aprobó esta medida sin contar con la opinión ni escuchar a los principales afectados en esta situación en el aeropuerto de Ámsterdam.

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