Un DA-40 en llamas aterriza de emergencia en Spanish Fork

Un susto mayúsculo tuvo lugar la tarde del pasado 21 de diciembre en el aeropuerto municipal de Spanish Fork cuando un Diamond DA-40 aterrizó de emergencia mientras estaba incendíandose.

Emergencia sobre el lago Utah

Poco antes de las 17:00 horas, un Diamond DA-40 declaró emergencia mientras se encontraba sobrevolando el lago Utah a 10.000 pies de altitud. El piloto reportó que estaban saliendo llamas del motor.

Momentos después del aterrizaje del DA-40 en el aeropuerto de Spanish Fork. Foto: Spanish Fork Police, Fire & EMS
Momentos después del aterrizaje del DA-40 en el aeropuerto de Spanish Fork. Foto: Spanish Fork Police, Fire & EMS

La cabina se llegó pronto de humo y tras una serie de virajes, el piloto consiguió despejar el humo de la cabina para poder ubicarse. Se desvió al pequeño aeropuerto municipal de Spanish Fork, una pequeña ciudad de 40.000 habitantes situada al sureste del lago Utah (al sur de Salt Lake City). a las 16:53, el piloto consiguió tomar tierra con el avión envuelto en llamas. 

Por suerte ambos ocupantes pudieron abandonar el avión sin sufrir heridas y los equipos de emergencia sofocaron las llamas en 25 minutos. El avión quedó completamente destruido y fue desalojado de la pista ya de madrugada después de las primeras pesquisas por parte de la NTSB, quien ya se encuentra investigando el caso.

Sobre el DA-40

El DA-40 de Diamond es un avión ligero de 4 plazas y monomotor, muy popular para vuelos privados y para vuelos de entrenamiento de pilotos gracias a su buena maniobrabilidad y bajos costes de mantenimiento y operación. Es producido por la empresa austríaca Diamond desde 1997 y hasta la fecha se han producido más de 2.400 unidades de todas sus variantes. Su precio ronda los 350.000 dólares.

Incluso la academia de la USAF utiliza el DA-40 como avión de entrenamiento básico bajo la denominación militar T-52A. Foto: Mike Kaplan.
Incluso la academia de la USAF utiliza el DA-40 como avión de entrenamiento básico bajo la denominación militar T-52A. Foto: Mike Kaplan.

La unidad accidentada tenía el número de serie 40.1123 y el registro estadounidense N453DS y era un modelo nuevo, de la variante XLS del DA-40. Esta unidad en concreto ha realizado su primer vuelo en el año 2011. El avión no tiene reparación posible.

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