El Airbus A350 va camino de convertirse en el avión de fuselaje ancho más vendido por Airbus y aunque le quede todavía un poco para alcanzar al A330, es un avión mucho más nuevo al que le queda por delante una larga vida operativa. Un avión excepcional y muy eficiente, cómodo para los pasajeros y muy fiable para las aerolíneas. El cóctel perfecto que han hecho del A350 un auténtico superventas, así que aquí os traemos algunos datos curiosos para conocer un poco más al XWB de Airbus.
Datos curiosos del A350
Nº1: el honor de ser el Airbus número 10.000
Un A350 tuvo el honor de ser el Airbus número 10.000 fabricado. Ocurrió en 2016 y el afortunado fue un serie 900 que más tarde sería entregado a Singapore Airlines. El avión, con número de serie 054, realizó los vuelos de prueba bajo la matrícula F-WZFD y desde su entrega el 14 de octubre del 2016 está volando bajo la matrícula 9V-SMF.
Nº2: entrada en servicio
El primer A350 en ser entregado fue un A350-900, un avión que actualmente lleva la matrícula A7-ALA y que fue entregado directamente a Qatar Airways el 18 de diciembre de 2014. El primer vuelo comercial tuvo lugar el 15 de enero de 2015.
Nº3: solo un cliente de lanzamiento
De momento solo se han entregado dos de las tres versiones del avión, el A350-900 y el A350-1000. Para ver al primer carguero todavía tenemos que esperar un poco. Pues bien, para estas dos primeras versiones, solo ha habido un cliente de lanzamiento: Qatar Airways. El primer A350-900 fue, como hemos dicho antes, entregado un 18 de diciembre de 2014 bajo la matrícula A7-ALA. El primer A350-1000 fue entregado el 16 de febrero del 2018 bajo la matrícula A7-ANA.
Nº4: originalmente iba a ser un A330
El primer diseño y el que Airbus presentó a los clientes era básicamente un A330 un poco mejorado y con unos motores nuevos. Era, podemos decir, una versión «NEO» del A330. Pero los clientes lo rechazaron por completo, exigiendo a Airbus un avión completamente nuevo, así que el fabricante europeo tuvo que volver a la mesa de diseño y replantear por completo el concepto del avión. Si esto no hubiera sucedido, el «A350» podría haber entrado en servicio unos 5 ó 6 años antes que esta versión.
Así iba a ser el #A350…prácticamente sería un #A330 remotorizado. Sin embargo esta idea no gustó nada a los clientes de #Airbus que se pusieron en pie de guerra contra el avión, exigiendo un modelo nuevo. El fabricante europeo tuvo que rediseñar por completo el avión y… pic.twitter.com/9vkqObreoO— On The Wings of Aviation (@OnAviation) July 6, 2023
Nº5: fibra de carbono reforzada
El A350 es el avión comercial que más CFRP tiene en su construcción. El CFRP significa Carbon Fiber Reinforced Polymers, es decir, polímeros reforzados con fibra de carbono. Un 53% de todo el avión está formado por estos componentes, esto incluye casi la totalidad del fuselaje, las alas, las góndolas de los motores y la mayor parte del estabilizador vertical y los estabilizadores horizontales.
Nº6: ¿XWB?
Hasta la llegada del A350, no era habitual que Airbus nombrara los aviones con letras más allá de la A. Pero, con este modelo introdujo las letras XWB, pero, ¿qué significan? Pues hace referencia a Extra Wide Body (o Xtra Wide Body), debido a que este modelo es el avión más ancho fabricado por Airbus (obviando el A380). Su cabina tiene una anchura de 5.61 metros y el fuselaje mide 5.96 metros. En el 787 (su principal competidor) el ancho de la cabina es de 5.49 metros y el ancho del fuselaje es de 5.77m.
Nº7: Un programa muy caro
Se estima que el programa entero del A350, desde los primeros diseños hasta la primera entrega a un cliente, habría costado unos 12.000 millones de dólares. Es el segundo programa más caro de la historia de Airbus solo pro detrás del programa del A380, que se estima que costó entre 20.000 y 22.000 millones de dólares.
Nº8: el operador más grande del modelo
A fecha de publicación de este artículo, el operador más grande del A350 es Singapore Airlines con un total de 63 unidades activas. Y aunque todos sean de la versión 900, en realidad hay dos versiones operando para la compañía asiática: el -900 normal y el ULR para los vuelos ultra largos desde Singapore a Nueva York. Actualmente la compañía opera 7 unidades de esta variante con una configuración interior de solo dos clases con 67 asientos en Business y 94 en Premium Economy.
N9: programa de vuelos
Los vuelos de prueba consistieron en total en 4.100 horas de vuelo o algo más de 170 días completos en el aire. El A350-900 realizó 2.500 horas de vuelo con 5 unidades mientras que, el A350-1000 solo realizó 1.600 horas de vuelo. Esto es debido a que parte de la certificación de la variante 900 se pudo aplicar a la variante 1000, por lo que no hizo falta repetir algunas de las pruebas realizadas por la primera versión.
Nº10: ETOPS 370
Este avión tiene una certificación ETOPS 370, es decir, está autorizado a volar a una distancia máxima de un aeropuerto de 370 minutos. Esto le permite sobrevolar el 99.7% de todo el área del mundo, a excepción de una pequeña zona en la Antártida que es el punto más alejado de cualquier aeropuerto. Esto se traduce en que prácticamente el avión se puede utilizar para realizar cualquier ruta.
Esperamos que os hayan gustado y que os hayan parecido interesantes estas curiosidades sobre este modelo de Airbus. Si así ha sido, hacédnoslo saber y os traeremos más datos curiosos porque este avión esconde todavía muchos secretos y curiosidades.
3 comentarios en “Datos curiosos que probablemente no sabías sobre el Airbus A350”
Sin duda una obra de ingeniería contemporánea en cuanto a aviación, ahora hay que ver que dicen los amantes del 787.
Muito interessante, vamos ver como a concorrente boing se vai comportar.
Em tornar cada vez mais o avião seguro e imprescindível para o futuro da nova geração.
Obrigado, António!