Datos curiosos que probablemente no sabías sobre el Airbus A350

El Airbus A350 va camino de convertirse en el avión de fuselaje ancho más vendido por Airbus y aunque le quede todavía un poco para alcanzar al A330, es un avión mucho más nuevo al que le queda por delante una larga vida operativa. Un avión excepcional y muy eficiente, cómodo para los pasajeros y muy fiable para las aerolíneas. El cóctel perfecto que han hecho del A350 un auténtico superventas, así que aquí os traemos algunos datos curiosos para conocer un poco más al XWB de Airbus.

Datos curiosos del A350

Nº1: el honor de ser el Airbus número 10.000

Un A350 tuvo el honor de ser el Airbus número 10.000 fabricado. Ocurrió en 2016 y el afortunado fue un serie 900 que más tarde sería entregado a Singapore Airlines. El avión, con número de serie 054, realizó los vuelos de prueba bajo la matrícula F-WZFD y desde su entrega el 14 de octubre del 2016 está volando bajo la matrícula 9V-SMF. 

El avión número 10.000 de Airbus fue un A350 que ha sido entregado a Singapore Airlines. Foto: Airbus
El avión número 10.000 de Airbus fue un A350 que ha sido entregado a Singapore Airlines. Foto: Airbus

Nº2: entrada en servicio

El primer A350 en ser entregado fue un A350-900, un avión que actualmente lleva la matrícula A7-ALA y que fue entregado directamente a Qatar Airways el 18 de diciembre de 2014. El primer vuelo comercial tuvo lugar el 15 de enero de 2015. 

Qatar Airways Airbus A350-941 cn 006 F-WZFA // A7-ALA

Nº3: solo un cliente de lanzamiento

De momento solo se han entregado dos de las tres versiones del avión, el A350-900 y el A350-1000. Para ver al primer carguero todavía tenemos que esperar un poco. Pues bien, para estas dos primeras versiones, solo ha habido un cliente de lanzamiento: Qatar Airways. El primer A350-900 fue, como hemos dicho antes, entregado un 18 de diciembre de 2014 bajo la matrícula A7-ALA. El primer A350-1000 fue entregado el 16 de febrero del 2018 bajo la matrícula A7-ANA. 

Ceremonia de entregad el primer A350-1000 en Toulouse en 2018. Foto: Airbus
Ceremonia de entregad el primer A350-1000 en Toulouse en 2018. Foto: Airbus

Nº4: originalmente iba a ser un A330

El primer diseño y el que Airbus presentó a los clientes era básicamente un A330 un poco mejorado y con unos motores nuevos. Era, podemos decir, una versión «NEO» del A330. Pero los clientes lo rechazaron por completo, exigiendo a Airbus un avión completamente nuevo, así que el fabricante europeo tuvo que volver a la mesa de diseño y replantear por completo el concepto del avión. Si esto no hubiera sucedido, el «A350» podría haber entrado en servicio unos 5 ó 6 años antes que esta versión.

Nº5: fibra de carbono reforzada

El A350 es el avión comercial que más CFRP tiene en su construcción. El CFRP significa Carbon Fiber Reinforced Polymers, es decir, polímeros reforzados con fibra de carbono. Un 53% de todo el avión está formado por estos componentes, esto incluye casi la totalidad del fuselaje, las alas, las góndolas de los motores y la mayor parte del estabilizador vertical y los estabilizadores horizontales. 

Airbus aplicó una librea especial en un A350 para destacar el papel del CFRP en el modelo. Foto: Alberto González
Airbus aplicó una librea especial en un A350 para destacar el papel del CFRP en el modelo. Foto: Alberto González

Nº6: ¿XWB?

Hasta la llegada del A350, no era habitual que Airbus nombrara los aviones con letras más allá de la A. Pero, con este modelo introdujo las letras XWB, pero, ¿qué significan? Pues hace referencia a Extra Wide Body (o Xtra Wide Body), debido a que este modelo es el avión más ancho fabricado por Airbus (obviando el A380). Su cabina tiene una anchura de 5.61 metros y el fuselaje mide 5.96 metros. En el 787 (su principal competidor) el ancho de la cabina es de 5.49 metros y el ancho del fuselaje es de 5.77m. 

Airbus A350 igual a los perdidos por Turkish
El A350 puede tener una configuración interior de 3-4-3. Foto: Alberto González

Nº7: Un programa muy caro

Se estima que el programa entero del A350, desde los primeros diseños hasta la primera entrega a un cliente, habría costado unos 12.000 millones de dólares. Es el segundo programa más caro de la historia de Airbus solo pro detrás del programa del A380, que se estima que costó entre 20.000 y 22.000 millones de dólares.

Las dos FAL del A350 se encuentran en Toulouse.
Las dos FAL del A350 se encuentran en Toulouse.

Nº8: el operador más grande del modelo

A fecha de publicación de este artículo, el operador más grande del A350 es Singapore Airlines con un total de 63 unidades activas. Y aunque todos sean de la versión 900, en realidad hay dos versiones operando para la compañía asiática: el -900 normal y el ULR para los vuelos ultra largos desde Singapore a Nueva York. Actualmente la compañía opera 7 unidades de esta variante con una configuración interior de solo dos clases con 67 asientos en Business y 94 en Premium Economy.

El primer A350-900ULR de Singapore Airlines. Foto: Airbus
El primer A350-900ULR de Singapore Airlines durante la fase de pruebas. Foto: Airbus

N9: programa de vuelos

Los vuelos de prueba consistieron en total en 4.100 horas de vuelo o algo más de 170 días completos en el aire. El A350-900 realizó 2.500 horas de vuelo con 5 unidades mientras que, el A350-1000 solo realizó 1.600 horas de vuelo. Esto es debido a que parte de la certificación de la variante 900 se pudo aplicar a la variante 1000, por lo que no hizo falta repetir algunas de las pruebas realizadas por la primera versión.

El A350-1000 durante las pruebas de ingestión de agua en pista. Foto: Airbus
El A350-1000 durante las pruebas de ingestión de agua en pista. Foto: Airbus

Nº10: ETOPS 370

Este avión tiene una certificación ETOPS 370, es decir, está autorizado a volar a una distancia máxima de un aeropuerto de 370 minutos. Esto le permite sobrevolar el 99.7% de todo el área del mundo, a excepción de una pequeña zona en la Antártida que es el punto más alejado de cualquier aeropuerto. Esto se traduce en que prácticamente el avión se puede utilizar para realizar cualquier ruta.

El A350 puede volar a cualquier región del mundo, a excepción de una pequeña zona en el Polo Sur. Foto: Great Circle Mapper
El A350 puede volar a cualquier región del mundo, a excepción de una pequeña zona en el Polo Sur. Foto: Great Circle Mapper

Esperamos que os hayan gustado y que os hayan parecido interesantes estas curiosidades sobre este modelo de Airbus. Si así ha sido, hacédnoslo saber y os traeremos más datos curiosos porque este avión esconde todavía muchos secretos y curiosidades. 

3 comentarios en “Datos curiosos que probablemente no sabías sobre el Airbus A350”

  1. António Martins Seabra

    Muito interessante, vamos ver como a concorrente boing se vai comportar.
    Em tornar cada vez mais o avião seguro e imprescindível para o futuro da nova geração.

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