[count_visits]

¿Qué aviones ha vendido Airbus este año?

A falta del informe de diciembre, que será emitido en algún momento de la primera mitad del mes de enero, podemos hacernos una idea de los aviones que ha vendido Airbus este año, con un claro ganador que suponemos que ya todo el mundo adivina. 

El Rey de Airbus

Sin la más mínima duda, el Rey, el superventas, el Top 1 o como lo quiera llamar cada uno de Airbus es el A321NEO, un avión muy logrado con un gran rendimiento y una excelente capacidad de pasajeros que permite a sus operadores realizar tanto vuelos de corto y medio radio como de largo radio, sobrepasando la barrera de los 7.000km. Esto permite conectar ciudades secundarias y abrir más rutas dejando de lado los grandes HUB.

Airbus A321NEO de Iberia Express
El A321NEO acumula más de 5.600 pedidos desde que fue lanzado el modelo.

Pues bien, en este 2023 (recordamos que con datos a finales de noviembre, todavía faltan los datos de diciembre) Airbus ha vendido 790 unidades del A321NEO pero ha sufrido 27 cancelaciones, así que se quedan en 763 unidades netas. De hecho, este avión, supone más de la mitad de las ventas de Airbus para este año.

En segundo lugar y desbancado de su posición, está el A320NEO, un avión que en su versión CEO había sido el preferido de las aerolíneas con bastante diferencia respecto al A321CEO, pero que en esta versión se queda en un segundo lugar. Aún así, se han producido 456 ventas este año que tras restar 84 cancelaciones (aunque la mayoría han sido conversiones al A321NEO) queda un neto de 372 aviones vendidos este año.

La sorpresa de pasillo único

Cuando el Airbus A220 todavía era de Bombardier y se llamaba CSeries, tenía unas ventas decentes para un fabricante más pequeño como es Bombardier, pero desde que adquirió el programa Airbus, las ventas de este modelo se han disparado. Y es que este modelo, entre sus dos variantes, se está acercando a la barrera de los 1.000 aviones pedidos lo cual es impresionante. Este año, Airbus ha conseguido vender 71 unidades de la versión más grande, el A220-300, que tras una cancelación resulta en un neto de 70 unidades pedidas.

Uno de los Airbus A220-300 de airBaltic
Air Baltic se está convirtiendo en uno de los mayores clientes del A220

En el lado contrario se encuentra su hermano pequeño, el A220-100. Esta versión acumula solo 101 pedidos desde que fue lanzado, habiendo vendido este año 6 unidades a Air Niugini. Y, para concluir, tenemos al pobre A319, un avión de mucho éxito en su versión CEO, pero que en la versión NEO ha quedado completamente en un segundo lugar con solo 61 pedidos desde que fue lanzado. Este año se han vendido dos unidades pero se canceló una, así que resulta en un neto de solo un avión pedido.

Los gigantes de Airbus

Tras el fin del programa A380, Airbus solo vende en doble pasillo 2 aviones en 4 variantes: A330-800, A330-900, A350-900 y A350-1000. Entre todos ellos, han conseguido vender este año 187 unidades, siendo el claro preferido el A350 con 150 aviones adjudicados y no es para menos, su fiabilidad, bajo consumo y comodidad para el pasajero lo hacen un avión excelente.

Airbus A330-800 de Kuwait Airways
Airbus A330-800 de Kuwait Airways

Pero, empecemos por el más pequeño: el A330-800. Este avión también es, por desgracia, el menos vendido de Airbus dado que solo ha vendido 12 unidades desde que fue lanzado, una de ellas este año a un cliente privado. Diferente historia es el A330-900, que ha conseguido vender hasta la fecha 312 unidades, 35 de ellas este año (ha vendido 36 aviones pero tuvo una cancelación).

Airbus A350-1000
Airbus A350-1000

El A350 sigue siendo un superventas, habiendo sobrepasado ya los 1000 pedidos entre sus tres variantes, más de la mitad ya han sido entregados. Este año, hasta finales de noviembre, se han vendido 4 unidades de la nueva versión de carga que pronto realizará su primer vuelo. Lo llamativo es que la variante más vendida del A350 de Airbus se ha quedado este año en una segunda posición, pues el A350-900 “solo” ha vendido 68 unidades y tuvo 3 cancelaciones, así que tiene un neto de 65 aviones.

Ha tomado la delantera el A350 en su versión 1000, el avión más grande que fabrica Airbus actualmente y que también es el de más capacidad. Este año, el grandullón de la casa ha vendido 78 unidades, con 34 unidades procedentes de un pedido de Air India y 23 de parte de Qatar Airways. El bronce lo ocupa Lufthansa con 10 pedidos que además se estrena como operador de este modelo.

Un gran año para Airbus

Este 2023 sin duda ha sido un gran año para el fabricante europeo que también se ha anotado unas grandes ventas en su división militar y en su división de helicópteros. Ha conseguido vender aviones a varios clientes históricos de Boeing como el grupo Air France – KLM que cambiarán los 737 por A320 y en Air India, Cathay, JAL o Eva Air. 

La familia de aviones de Airbus
La familia de aviones de Airbus

No podemos saber qué pasará en 2024, pero promete ser un gran año para el fabricante europeo, aunque quizás lo tenga más complicado debido a la recuperación de Boeing y a los grandes plazos de entrega de sus aviones de pasillo único, lo que podría hacerle perder algunos clientes. Sea como sea, lo mejor de todo es que parece que el sector aeroespacial ya está completamente recuperado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *