Air Belgium se fundó ahora hace 8 años con un ambicioso plan en mente y mucha fuerza, una fuerza que perdió en poco tiempo al encontrarse de bruces contra la cruda realidad de un mercado extremadamente competitivo.
Inicios de Air Belgium y quiebra
Ai Belgium comenzó a volar en 2018 con el objetivo de conectar Bélgica y China, transformando el pequeño país europeo en una especie de HUB de conexión con Asia. Esto no salió del todo bien y la compañía se enfocó en otros mercados, especialmente el Caribe, donde tampoco obtuvo demasiado éxito al ser una zona con una muy alta oferta tanto de aerolíneas nacionales como de low cost.
Poco después comenzó con la carga, un segmento donde tampoco ha brillado en exceso. Si a todo eso le unimos la pandemia, que ha sido especialmente difícil para las aerolíneas del mundo, tenemos el cóctel perfecto para que una compañía aérea quiebre, como así pasó con Air Belgium hace poco más de un año.
Para intentar ir más sobre seguro, la aerolínea comenzó a ofertarse para el wet-leasing de aeronaves, con dos A330-900NEO y dos 747-8F. Los dos NEO fueron almacenados por problemas con los motores y porque no tenían demanda suficiente. Finalmente la aerolínea se hizo con dos A330-200P2F.
Nuevos horizontes
Los acreedores estaban perdiendo la paciencia y el administrador concursal nombrado por el juzgado encargado de la quiebra de la compañía comenzó una venta de la misma, sin embargo, no hubo ninguna oferta por la aerolínea al completo aunque si por separado. Así, Air One Holdings se ha hecho con el 49% de la compañía mientras que Peso Aviation Management obtuvo el 51% restante, esto solo por la división de carga de la compañía que es la que queda activa. Hace poco, el juzgado aprobó la compra.
Y ya hay planes para el futuro inmediato de la compañía, que añadirá otros dos 747-400F a la flota existente y cambiará su nombre, a Air One Belgium. Se desconoce eso sí por el mercado por el que apostará la compañía, pero teniendo en cuenta que Air One Holdings vuela principalmente a China, es probable que la división belga se incline también hacia Asia en sus vuelos cargueros. Por el momento, parece muy improbable que se retome la sección de pasajeros de la compañía que parece que será una aerolínea carguera en el medio y largo plazo.