La agrupación de helicópteros de la Guardia Civil cumple medio siglo

En 1973 se crea la primera unidad de helicópteros dentro de la Guardia Civil que serviría para mucho más que su cometido original designado principalmente a la montaña y al tráfico.

Creación del Servicio de Helicópteros y primeras misiones

En 1959 se encomendó a la Guardia Civil la vigilancia del tráfico en las carreteras españolas, creándose la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que sigue estando funcional hoy en día. Como principal necesidad de complementación a esta agrupación, en 1971 se decidió dotar a la Guardia Civil de helicópteros, siendo estos los primeros medios aéreos de esta unidad policial, así nacería el Servicio de Helicópteros.

Primer modelo en la flota de la Guardia Civil. Foto: David Álvarez López
Primer modelo en la flota de la Guardia Civil. Foto: David Álvarez López

Esta primera agrupación fue dotada en 1973 con los helicópteros Bölkov MBB Bo105,un nuevo helicóptero de fabricación alemana puntero que había realizado su primer vuelo apenas 6 años antes de la fundación de la agrupación de tráfico. Dos helicópteros de este modelo llegaron a Cuatro Vientos para pasar posteriormente a la base de las FAMET de Colmenar Viejo. Ese mismo año 1973 realizaron su primera misión en Pamplona.

Consolidación de la Agrupación de Helicópteros

La consolidación del Servicio de helicópteros de la Guardia Civil no llegaría hasta el año 1981, cuando pasó a ser la Agrupación de Helicópteros. También recibirían los nuevos y más grandes MBB BK117 en 1983, un helicóptero más pesado que el Bo105 que aunque polivalente, estaba más enfocado a los rescates tanto en montaña como en otros medios.

BK117 de la Guardia Civil. Foto: Oyoyoy
BK117 de la Guardia Civil. Foto: Oyoyoy

Los siguientes años el crecimiento de la flota aérea estuvo más parado, teniendo en 2001 una flota compuesta únicamente por 18 unidades del Bo105 y 8 BK117.

Aunque la función principal del primitivo Servicio de Helicópteros era la vigilancia del tráfico y los rescates en montaña, con el tiempo los helicópteros de la Guardia Civil han acabado desarrollando un sinfín de operaciones: desde las tareas originales a la extinción de incendios, vigilancia del medioambiente, vigilancia aérea, control de actividades ilícitas, vigilancia aduanera y de costas, rescate de heridos, traslado de heridos, vigilancia de transportes sensibles, formación de pilotos y un largo etcétera.

Crecimiento y primeros aviones de ala fija

A partir del año 2003 se inició un lento crecimiento de la flota aérea de la Guardia Civil, decidiendo incorporar aviones de ala fija de fabricación española CN-235 que cumplirían principalmente misiones de vigilancia. Estos aviones llegaron a la flota en el año 2008 y están basados en el aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz.

También en 2003 la flota sufrió un salto de calidad importante con la incorporación del EC-135, un helicóptero más pequeño pero con una tecnología mucho más avanzada y un consumo menor que los antecesores. Se encargaron un total de 31 aparatos de los que solo se recibieron 13.

AS365 Dauphin de la Guardia Civil. Foto: Alberto González.
AS365 Dauphin de la Guardia Civil. Foto: Alberto González.

Ya entrados en la década de los 2010, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil incorporó un nuevo modelo a su flota, el AS-365 Dauphin, del que actualmente opera 4 unidades que fueron cedidas en 2016 por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Un año más tarde se incorporó un Beechcraft King Air de segunda mano también destinada a patrulla marítima.

Flota actual y futuro

Actualmente la Agrupación de Helicópteros de la Guardia Civil, englobada dentro del Servicio Aéreo, opera un total de 43 helicópteros en 14 bases por toda la península, las Islas Baleares y las Islas Canarias. Dentro de estas bases podemos encontrar 18 unidades del Bo105, 8 unidades del BK117, 13 EC135 y los 4 Dauphin.

Uno de los 13 EC135 que tiene la Guardia Civil actualmente.
Uno de los 13 EC135 que tiene la Guardia Civil actualmente.

En el futuro más inmediato está la tarea de sustituir los Bo105, que cuentan con más de 50 años de servicio a sus espaldas, al igual que los BK117 que aunque más nuevos ya se acercan a las tres décadas. Los sustitutos de estos helicópteros serán los EC-135, de los cuales se realizó un pedido de 18 unidades en 2021 que el Ministerio del Interior repartirá entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. Quizás más adelante se pueda llegar a ver incluso el NH90 en la flota de la Guardia Civil, como sustituto de los BK117, pero de momento no hay ningún plan de compra cerrado.

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