Airbus pronto entregará el primer A321 chino fuera de China

El fabricante europeo Airbus decidió hace ya muchos años abrir una línea de ensamblaje de aviones fuera de la Unión Europea, una decisión muy polémica por aquel entonces que ha repetido años más tarde en Estados Unidos y cuyo objetivo primordial ha sido incumplido en menos de un mes.

Fabricar en China para el mercado chino

En 2003, el CEO de Airbus dejó caer la idea que la compañía abriría una FAL (final assembly line) para la familia A320 en China. Esta planta estaba en un principio restringida a los aviones A319 y A320 y serviría para posicionarse en el mercado chino, uno de los mayores del planeta y con una de las tasas de crecimiento más altas, por aquel entonces era la única forma de hacerle sombra a Boeing.

Airbus A321NEO de WizzAir
Airbus A321NEO de WizzAir

En 2005 comenzó la cooperación entre Airbus que se quedó con el 51% de la empresa y el gobierno chino que se quedó con el 49% restante. 4 años más tarde, tuvo lugar la primera entrega de un Airbus A320 fabricado en China a una compañía china. Desde entonces, se han entregado más de 600 aviones desde esta FAL (todos a aerolíneas chinas hasta ahora) que pronto incluirá una segunda FAL con el objetivo de producir 75 aviones al año. Esta decisión fue anunciada este mismo año 2023.

Misma política que en Mobile

Años más tarde, Airbus abrió otra FAL fuera de Europa, esta vez en la ciudad de Mobile (en Alabama) con el objetivo de entregar aviones en el mercado estadounidense, saltándose así algunos aranceles impuestos por el gobierno de los EEUU en una de las muchas idas y venidas de la guerra comercial entre el viejo continente y los Estados Unidos.

La política de esta nueva factoría sería igual que para china, pero en este caso solo entregarían aviones a aerolíneas norteamericanas.

FAL de Airbus

Actualmente el fabricante europeo dispone de bastantes líneas de producción para la familia A320 donde actualmente se producen las últimas unidades de la versión CEO del A319, A320 y A321 (el A318 se dejó ya de fabricar) y se producen a todo ritmo los aviones de la versión NEO: El A319NEO, A320NEO, A320NEO, A321LR y A321XLR.

Estas FAL son:

  • Toulouse
  • Hamburgo
  • Mobile (Alabama)
  • Tianjin

Donde dije digo, digo Diego

Y como las prioridades cambian, Airbus ha «cumplido dos hitos» en menos de un mes, «incumpliendo» de alguna forma su promesa original y destinadas las plantas fuera de europa para entregar aviones a compañías que no son del país donde se encuentran dichas plantas.

El 23 de mayo, la factoría de Mobile entregó el primer A320NEO a una compañía extranjera, a la aerolínea low cost mexicana Volaris. El artículo completo sobre esta entrega se puede encontrar en este enlace.

En los próximos días, será entregado el primer A321NEO fabricado en china a una compañía que no es de China, sino europea: WizzAir (en su división de Malta) recibirá el A321 con número de serie 11309 y matrícula de pruebas B-005A que ha realizado su primer vuelo el 9 de junio. Una vez entregado, este avión llevará la matrícula 9H-WDR.

Así, en menos de un mes ambas factorías fuera de Europa del fabricante europeo habrán dejado de lado su objetivo inicial para dedicarse a la fabricación de aeronaves también para otras compañías y es probable que no sea el último caso. Como bien es sabido, los aviones son de los productos manufacturados por el ser humano que más valor añadido tienen, creando miles de puestos de trabajo y dejando una importante suma en impuestos y transacciones.

Airbus ha abierto recientemente una planta de producción de componentes para los A320 y A350 en Herbin, China. La FAL de Tianjin ha realizado la primera entrega de un A321NEO el pasado 24 de marzo.

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