Estos días Aerolíneas Argentinas está aumentando su flota con la incorporación de dos nuevos 737 MAX8, aunque técnicamente no son del todo nuevos. Esta es su historia y la de los que vendrán.
LV-KKD: ya vuela para Aerolíneas Argentinas
El primero de ellos, que ya está volando bajo el indicativo de Aerolíneas Argentinas, es el LV-KKD, un MAX 8 de 4 años y medio de antigüedad que está prácticamente nuevo, pues no ha entrado aún en servicio comercial.
Este avión realizó su primer vuelo el 24 de marzo del año 2019 y tiene el número de serie 43564 (LN 7470). En un principio, estaba destinado para volar para la compañía Smartwings bajo la matrícula OK-SWK con una configuración de 189 plazas en Economy. Sin embargo, este avión no fue finalmente incorporado a la aerolínea, por lo que se quedó en las instalaciones de Boeing pero se le cambió la matrícula de N1786B a N5573K, ambas matrículas de pruebas.
En este tiempo, un nuevo lessor se hizo cargo de él, pasando de AerCap a Altavair AirFinance. Después de la puesta en tierra del modelo y la pandemia, finalmente el avión iba a ser incorporado a Flair Airlines, una compañía de bajo coste canadiense que ya lo había matriculado como C-FLDG.
Para ello, fue trasladado el 19 de diciembre del año 2022 desde el aeropuerto Boeing Field a Phoenix (Arizona) para recibir los colores de la compañía. Sin embargo y por motivos que desconocemos, ese mismo día quedó almacenado en Phoenix. Un mes más tarde y aún estando en ese aeropuerto, el lessor le cambió la matrícula a OE-LLD.
Y, por fin, el 21 de septiembre de este año se entregó oficialmente a Aerolíneas Argentinas ya con su matrícula LV-KKD y con los bonitos colores azules de la compañía. A fecha de publicación de este artículo, el avión ya ha hecho una parte del vuelo de entrega, volando desde Phoenix a Punta Cana (donde quizás se incorpore al servicio). Este es el octavo avión de este modelo de la compañía.
Y el siguiente será el LV-KKE
A la par que la unidad entregada, se encuentra otro 737 MAX 8 que se está preparando en el aeropuerto de Phoenix, este un poco más nuevo pues realizó su primer vuelo el 15dejulio del año 2019 y tiene el número de serie 60135 (LN 7635).
La historia de esta unidad es calcada a la anterior, pues Smartwings no aceptó el avión aunque ya estaba matriculado como OK-SWP. El 19 de diciembre del 2022, fue trasladado también a Phoenix para ser pintado bajo los colores de Flair Airlines y recibir la matrícula C-FLBG.
Pero, también acabó almacenado y el 23 de enero de 2023 recibió la matrícula OE-LLB, quedando preservado en el desierto hasta ahora. Todavía no hay una fecha exacta de entrega, pero ya sabemos que este avión se incorporará a Aerolíneas Argentinas bajo la matrícula LV-KKE.
Y tres más antes de que acabe 2023
Si todo va según lo previsto, antes de que acabe este año la flota de la compañía argentina contará con 12 unidades del 737 MAX 8 en su flota, que completarán a los 31 737-800 y 8 737-700 que operan en la ruta de corto y medio radio.
LV-KIT
Este avión ha realizado su primer vuelo el 6 de marzo del año 2019 e iba a ser entregado a Ukraine International Airlines como UR-MXA. Tiene el número de serie 43917 y LN 7450. Con la situación actual que atraviesa el país, sobra explicar las causas para no haberlo incorporado.
El que iba a ser el primer MAX 8 para Ukraine Internacional y el primer avión que recibió la librea completa poco después de esta foto tomada en 2019:
The 1st #737MAX for Ukraine International Airlines
7450 43917 737-8 Ukraine International Airlines pic.twitter.com/zdGvSAyP5j— Woodys Aeroimages (@AeroimagesChris) March 3, 2019
En estos momentos está siendo preparado por Boeing para su entrega a Aerolíneas Argentinas. Ha realizado sus vuelos de prueba como N5002K y una vez entregado lucirá la matrícula LV-KIT.
LV-KIU
Este avión realizó su primer vuelo el 3 de mayo del año 2019 bajo la matrícula N1786B, aunque más tarde cambió a N3134C. Iba a ser entregado a Ukraine International como UR-MXB, siendo el segundo avión de este modelo de la compañía.
También esta unidad se encuentra en Renton, siendo preparada para Aerolíneas Argentinas que lo operará bajo la matrícula LV-KIU. Tiene el número de serie 43918 y LN 7529.
LV-KIV
Parece que el último MAX 8 que se incorporará a Aerolíneas Argentinas es el LV-KIV, que originalmente iba a ser entregado a Ukraine International Airlines con la matrícula UR-MXC.
Realizó su primer vuelo el 6 de junio de 2019 bajo la matrícula N1786B, aunque posteriormente también llevó las matrículas de pruebas N1796B y N56807. Tiene el número de serie 43919 y LN 7581.
Una flota nueva
Por los datos antes mostrados, se puede ver como estos aviones a pesar de tener más de 4 años, todavía no han entrado en servicio comercial, lo que quiere decir que están a estrenar. Y es que cabe recordar que la antigüedad de un avión no se mide tanto por los años, sino por su número de ciclos (despegues y aterrizajes) y el número de horas de vuelo.
Así que Aerolíneas Argentinas incorporará unas aeronaves prácticamente nuevas que ayudarán al rejuvenecimiento de su flota, cuya edad media se sitúa actualmente en 10.9 años, siendo una de las más jóvenes de Sudamérica.
3 comentarios en “Historia de los dos nuevos 737 MAX8 de Aerolíneas Argentinas (y los que vendrán)”
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ES UN ORGULLO VER A LA EMPRESA DE NUESTRO PAIS SUMAR NUEVOS AVIONES, DADO QUE NOS DA, MUCHA ALEGRIA QUE SE VALLA RENOBANDO LA FLOTA, PARA UN PAIS QUE NECESITA DE SU AEROLÍNEAS ARGENTINAS.