Alemania tiene una relación de amor-odio con sus A340 puesto que han prestado un gran servicio durante años, pero últimamente están siendo más un quebradero de cabeza que una solución para las necesidades de movilidad de los altos mandos del Bundestag.
La comitiva de Alemania viajando en un vuelo comercial
Así comenzó todo (y así se repite ahora, de hecho) en 2018. La por aquele nconces canciller alemana, Angela Merkel, tenía que viajar a la cumbre del G20 que iba a tener lugar en Buenos Aires a finales de noviembre. Sin embargo, la mandataria acabó viajando en la clase business de Iberia después de que su avión sufriera una avería.
Las evidencias 😅 pic.twitter.com/lY2Vd3e5fy
— Agustín Aguero (@agustinagueroar) November 30, 2018
En ese momento, se decidió la adquisición de 3 Airbus A350-900 para sustituir a los dos A340-300 que llevaban operando poco más de 7 años por aquel entonces. Y todo se hizo tan deprisa, que apenas un año y medio más tarde el primero de los A350 (10+03) estaba listo para empezar a volar con mandatarios alemanes, eso sí, con un interior VIP provisional.
Lufthansa Technik instaló un interior provisional para que el avión pudiera ser utilizado mientras las otras dos unidades (10+01 y 10+02) recibían el interior definitivo, algo que iba a llevar más tiempo. Finalmente en noviembre de 2022 y marzo de 2022 fueron entregados respectivamente los A350 y el primero en entrar en servicio, el que lleva la última matrícula, fue devuelto a las instalaciones de Lufthansa Technik en Hamburgo para esta vez si recibir el interior definitivo.
La #Luftwaffe ha recibido su tercer y último #A350 que es también el segundo en llevar el interior VIP (recordemos que la primera unidad tenía un interior provisional que será cambiado por el definitivo en las instalaciones de LH Technik).
Este tercer XWB ha sido bautizado como… pic.twitter.com/tz6SOyRVBd— On The Wings of Aviation (@OnAviation) March 18, 2023
La gota que ha colmado el vaso
Alemania no quiere mantener más a los A340 y en vez de respetar el plan original de retirada que consistía en sacar de servicio en septiembre de este año al A340-300 con matrícula 16+02 ya finales del próximo año al 16+01, han decidido que su salida será inmediata, en cuestión de solo semanas.
El 13 de agosto, el 16+01 partió desde Berlín con la ministra de Relaciones Exteriores y su comitiva para una visita oficial a Australia, Nueva Zelanda y Fiji. El avión realizó el primer tramo hasta Abu Dhabi sin incidencias, donde aterrizó para repostar antes de emprender de nuevo el vuelo hacia Canberra, la capital de Australia.
Sin embargo, poco después de despegar, el avión experimentó un fallo técnico en el sistema hidráulico, lo que le obligó a volver a Abu Dhabi después de arrojar el combustible que acababa de repostar. Al día siguiente (14 de agosto), el avión volvió a despegar con el mismo destino, sin embargo el mismo problema hizo que aterrizara de nuevo después de arrojar una vez más el combustible.
El 15 de agosto se decidió finalmente cancelar el viaje de la ministra alemana y se organizó la vuelta a Alemania para ella y toda su comitiva en un vuelo comercial. La Luftwaffe (fuerza aérea alemana) ha publicado en Twitter un mensaje reconociendo el problema y anunciando el final apresurado de los A340 tras haber fallado una vez más en su misión diplomática.
Breve historia de estos A340
Los dos A340-300 de la Luftwaffe tienen más de dos décadas a sus espaldas y, aunque la vida útil de un avión se mide en horas de vuelo y ciclos, 20 años es más o menos la edad media con la que se suelen retirar los aviones civiles ya sea porque interesa adquirir nuevos modelos más eficientes o por no hacer frente a los altos costes de mantenimiento.
En el caso de los dos A340 alemanes, ambos fueron entregados a Lufthansa y desde la compañía nacional han pasado al gobierno:
- 16+01: es el más antiguo de los dos, habiendo realizado su primer vuelo el 28 de abril de 1999 y tiene el MSN 274, llevaba la matrícula D-AIGR con LH. Fue entregado a Lufthansa en mayo de ese mismo año y estuvo operativo hasta abril del año 2009, cuando fue dado de baja en Hamburgo. Ahí permaneció en las instalaciones de Lufthansa Technik hasta el 30 de marzo cuando fue entregado a la Luftwaffe como avión VIP. Lleva el nombre de Konrad Adenauer, canciller de la República Federal de Alemania de 1949 a 1963.
- 16+02: este avión realizó su primer vuelo de prueba el 29 de agosto del año 2000 y fue entregado a Lufthansa como D-AIFB el 6 de octubre de ese mismo año. Tiene el MSN 355 y sirvió para la aerolínea alemana hasta el 10 de enero del año 2010, cuando fue dado de baja. Un año más tarde, el 4 de julio del 2011, fue entregado a la Luftwaffe y bautizado como Theodor Heuss, presidente de Alemania Occidental de 1949 a 1959.
Tanto Theodor Heuss como Konrad Adenauer volarán a bordo de los A350 (10+02 y 10+01 respectivamente) y a ellos se unirá Kurt Schumacher, que nombrará al 10+03.
La otra flota de la Luftwaffe
Será por aviones…la Luftwaffe tiene una de las mayores flotas de aviones para uso VIP de los gobiernos del mundo. Además de estos dos A340 ya salientes y los 3 A350 que acaban de llegar, disponen de varios aviones más adaptados a las necesidades de cada momento.
Entre la flota VIP, también se encuentran 3 Global 5000 de Bombardier con un alcance de 9600km, otros 3 Global 6000 con un alcance de 11.100km y un Global 6500 con un impresionante alcance de 12.200km. Por supuesto, todos ellos con un interior VIP y excepto los Global 5000, el resto tiene una edad media de dos años.
En cuanto a aviones más grandes (que los Bombardier), se encuentran 3 Airbus A319 CEO de los cuales 2 se utilizan como avión VIP con una edad media de 14 años y uno se emplea para el tratado de Open Skies. La Luftwaffe también dispone de un A321 CEO con una configuración interior con 82 butacas de business y dos A321NEO, aunque se desconoce su configuración interior, es probable que se asemeje al primero.
1 comentario en “Alemania retirará inmediatamente los A340 después de la última avería sufrida”
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