Un 787 de Avianca realiza un aterrizaje de emergencia en las Azores

El Boeing 787 de Avianca que cubría la ruta entre Madrid y Bogotá como AV11 ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Santa María, en las Azores.

Vuelo Avianca 11 y avión

El vuelo Avianca 11 es un vuelo diario que une las capitales de España y Colombia, saliendo de Madrid a las 16:40 hora local para aterrizar en Bogotá tras 9 ó 10 horas de vuelo, dependiendo del día.

El avión implicado en este incidente, el Boeing 787-8 de Avianca con matrícula N780AV, aterrizando en Madrid.
El avión implicado en este incidente, el Boeing 787-8 de Avianca con matrícula N780AV, en uno de sus aterrizajes en Madrid. Foto: Alberto González

El vuelo del 30 de noviembre, ha sido operado por el Boeing 787-8 con matrícula N780AV (MSN 37502 / LN 217) que realizó su primer vuelo el 20 de septiembre del 2014 y que fue entregado el 17 de septiembre de ese mismo año a la aerolínea de bandera colombiana. 

Desvío y aterrizaje en las Azores

Ayer, 30 de noviembre, el vuelo de forma normal, pero aproximadamente 3 horas después del despegue, el avión dio media vuelta sobre el Atlántico con la intención (en un principio) de volver al aeropuerto de Madrid debido a una indicación de funcionamiento erróneo en uno de los motores.

Ruta del vuelo AV11 del 30 de noviembre. Foto: RadarBox
Ruta del vuelo AV11 del 30 de noviembre. Foto: RadarBox

Aproximadamente media hora después de darse la vuelta, la tripulación se desvió a la isla de Santa María, en las Azores (Portugal) declarando emergencia mediante el uso del código 7700 en el transpondedor. Tras una espera de 15 minutos al sur de la isla por motivos desconocidos, el avión aterrizó por la pista 36 del aeropuerto, 4 horas y 45 minutos después del despegue.

El avión de Avianca rodó a la plataforma del aeropuerto por sus propios medios, pero según marca la legislación para estos casos, todos los equipos de emergencia estaban esperando al 787 a su llegada al aeropuerto, aunque su intervención no fue necesaria.

Según la información que se ha hecho pública a través de redes sociales, uno de los motores habría sufrido una pérdida de aceite y habría tenido que ser apagado por la tripulación en vuelo. No obstante, esta no es una información oficial facilitada por la aerolínea o las autoridades competentes, así que no podemos darla completamente por válida. 

La aerolínea si que ha confirmado a través de X (antes Twitter) el desvío de emergencia del avión y que ya está trabajando para enviar un avión que recoja a los pasajeros y la tripulación a lo largo del viernes 1 de diciembre. Mientras tanto, todos los pasajeros han recibido alojamiento y comida, como es habitual en estos casos. 

Este tipo de desvíos suelen suceder cada poco tiempo, pues cuando una aeronave tiene un problema en vuelo, la tripulación se suele desviar al aeropuerto más cercano por precaución y si la situación lo requiere, se declara emergencia. Por tanto, la actuación de la tripulación de Avianca ha estado dentro de exige la ley y las normas internas de la aerolínea.

La flota de Avianca

Actualmente el Grupo Avianca dispone de 8 aerolíneas activas con aeronaves, tanto de carga como de pasajeros con un total de 151 aeronaves a fecha de publicación de este artículo.

Airbus A319 de Avianca con los nuevos colores de la compañía. Foto: Luis Martín García
Airbus A319 de Avianca con los nuevos colores de la compañía. Foto: Luis Martín García

La aerolínea dispone actualmente de 13 Boeing 787 todos ellos en su versión 8 para los vuelos de larga distancia desde la matriz, Avianca. Además, en cuanto a fuselaje ancho, también operan el Airbus A300 y el Boeing 767, ambas aeronaves en su versión de carga operados en la aerolínea mexicana AeroUnion y los A330 cargueros en Avianca Cargo.

Para el corto y medio radio, el grupo opera 10 Airbus A319 (aunque ya lo está retirando, como os hemos contado en este artículo) y 117 Airbus A320, tanto NEO como CEO repartidos por todas las filiales del grupo. La edad media de la flota del grupo es de solo 9 años y medio.

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