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Aterrizaje de emergencia de un A330 de Iberia por humo en la cabina

El pasado 25 de junio, uno de los Airbus A330 de Iberia ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia por humo en la cabina del avión.

Vuelo y avión

El avión implicado en este incidente ha sido el Airbus A330-300 con matrícula EC-LUK de Iberia, este avión lleva por nombre “Costa Rica”. Tiene el número de serie (MSN) 1385 y una edad de 10 años y medio, habiendo realizado su primer vuelo el 29 de enero de 2013. Fue el segundo A330 entregado a la aerolínea española, el 19 de abril del año 2013, el mismo día que la compañía recibió el EC-LUX y solo dos semanas después de que llegara a la flota el primer avión de este modelo.

El A330 EC-LUK implicado en el incidente.
El A330 EC-LUK implicado en el incidente.

Los 9 Airbus A330-300 de Iberia están impulsados por motores General Electric CF6-80E1A4B. Todos los aviones de este modelo de la compañía llevan una configuración interior de 29 butacas en Business, 21 asientos en Turista Premium y 242 asientos en Turista.

El vuelo que realizaba el EC-LUK el 25 de junio era el IB6166 desde el aeropuerto Logan International de Boston al aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas.

Mayday Mayday Mayday

El A330 despegó por la pista 22R de Boston a las 21:49 UTC. 4 minutos después, cuando el avión estaba sobrepasando los 10.000 pies, la tripulación del avión declaró emergencia a la torre de control, por la presencia de humo en la cabina. La tripulación, como marca la normativa, hizo uso de las máscaras de oxígeno de la cabina, no así los pasajeros que declararon que solo había un “ligero olor” a humo en la parte del pasaje.

Momento en el que la tripulación del Airbus A330 de Iberia declara emergencia.
Momento en el que la tripulación del Airbus A330 de Iberia declara emergencia. Foto: FlightRadar24

Los controladores dieron prioridad absoluta al avión, aterrizando por la pista 22L de Boston 16 minutos después del despegue. La aeronave abandonó la pista por su derecha, donde esperó a los servicios de emergencia tras pedir la tripulación una inspección visual del avión para corroborar que todo estaba bien en el exterior y que no había ningún peligro que provocase una evacuación, así como que el rodaje a la plataforma se hiciera de forma segura.

Finalmente los equipos de emergencia confirmaron que no había ningún riesgo para el avión, por lo que procedieron a rodar a la plataforma acompañados de uno de los camiones de bomberos. Los pasajeros desembarcaron y volvieron a la terminal.

El mismo avión realizó el vuelo de vuelta a España, despegando el día 26 de junio por la tarde, llegando a Madrid con 24 horas de retraso respecto al plan original.

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