7 accidentes ocurridos un 31 de octubre de diferentes años

Se dice que el 17 de julio es el peor día en la aviación debido a la gran cantidad de accidentes que han ocurrido en este día a lo largo de los años. Pero, el 31 de octubre no se queda atrás y en este artículo vamos a enumerar brevemente los 7 accidentes más reseñables de este día y lo haremos por estricto orden cronológico.

Accidente del vuelo 2605 de Western Airlines

Este accidente ocurrió el 31 de octubre del año 1979 en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. El avión involucrado era un DC-10 con matrícula N903WA que volaba bajo los colores de Western Airlines. La aeronave había despegado desde Los Ángeles con 75 pasajeros y 13 miembros de la tripulación.

El accidente se produjo durante el aterrizaje. La torre de control había autorizado a la aeronave a tomar tierra en la pista 23R, pero por error y por malas condiciones meteorológicas, la tripulación realizó la aproximación a la 23L. A las 05:40 el tren principal del avión impactó contra un camión, lo que también daño el fuselaje y provocó que el avión se inclinara a la derecha, golpeando una máquina. El avión acabó deteniéndose a 1.500m del punto donde el tren de aterrizaje impactó contra el camión.

Western Airlines McDonnell Douglas DC-10-10  N903WA

16 de las personas que se encontraban a bordo del avión lograron sobrevivir al accidente y 73 personas fallecieron, incluida una persona que se encontraba en tierra.

Accidente del vuelo 4184 de American Eagle

El 31 de octubre del año 1994, el ATR72-212 con matrícula N401AM operado por Simmons Airlines para la compañía American Eagle (subsidiaria regional de American Airlines) sufría un accidente como consecuencia de la acumulación de hielo en las alas, lo que imposibilitó el correcto flujo de aire sobre las mismas. 

Área del impacto del ATR con solo unos pocos restos visibles debido a la violencia del accidente. Foto: NTSB.
Área del impacto del ATR con solo unos pocos restos visibles debido a la violencia del accidente. Foto: NTSB.

El avión estaba realizando el vuelo 4184 entre el aeropuerto internacional de Indianápolis y el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago, con 64 pasajeros y 4 miembros de la tripulación a bordo. Debido al mal tiempo en destino, el avión tuvo que realizar esperas a 10.000 pies, en una zona donde había lluvia engelante, lo que facilita la aparición de hielo.

El avión acabó cayendo a tierra cerca de la población de Roselawn, matando a los 68 ocupantes del avión. Nadie en tierra resultó herido.

Accidente del vuelo 402 de TAM Linhas Aéreas

El accidente del vuelo 402 de TAM Linhas Aéreas ocurrió el 31 de octubre del año 1996 cerca de Sao Paulo, en Brasil. El avión involucrado en el siniestro ha sido el Fokker 100 con matrícula PT-MRK que operaba el vuelo entre el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo al aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro. 

El PT-MRK de TAM poco antes del accidente. Foto: Remi Dallot
El PT-MRK de TAM poco antes del accidente. Foto: Remi Dallot

El avión sufrió un problema técnico durante el despegue que hizo que se activara el empuje invertido del motor número 2 durante el ascenso inicial, provocando que el avión se escorase a la derecha e impactase contra un edificio. 

A bordo del mismo viajaban 89 pasajeros y 6 miembros de la tripulación. Un total de 99 personas fallecieron en el siniestro: los 95 ocupantes del avión y 4 personas en tierra.

Accidente del vuelo 990 de Egyptair

Este accidente ocurrió el 31 de octubre del año 1999. El avión involucrado es el Boeing 767-300ER con matrícula SU-GAP que operaba el vuelo 990 entre Los Ángeles y El Cairo, en Egipto, con escala en el aeropuerto JFK de Nueva York.

El Boeing 767-300ER siniestrado con matrícula SU-GAP. Foto: Aero Icarus
El Boeing 767-300ER siniestrado con matrícula SU-GAP. Foto: Aero Icarus

Realmente se podría catalogar este accidente como provocado, dado que la teoría más aceptada es la del suicidio de un primer oficial. El avión había despegado desde Nueva York con 203 pasajeros a bordo y 14 miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos y dos pilotos de refuerzo. 

Menos de una hora después del despegue de Nueva York, uno de los primeros oficiales de refuerzo se queda solo en la cabina, desconecta el piloto automático y apaga los motores, inclinando el morro del avión hacia abajo llegando este prácticamente a la velocidad del sonido y dejando una situación de gravedad 0 en la cabina. Aunque el capitán al mando consiguió volver a la cabina, no pudo recuperar a tiempo el avión, que acabó estrellándose contra el agua. Todos los ocupantes fallecieron.

Accidente del vuelo 006 de Singapore Airlines

El 31 de diciembre del año 2000, el Boeing 747-400 con matrícula 9V-SPK estaba en el aeropuerto internacional Taoyuan de Taiwán operando el vuelo SQ006 entre Singapur y Los Ángeles con escala en este aeropuerto. El avión recibió autorización para rodar a la pista 05L bajo una intensa lluvia y mal tiempo.

Restos del Boeing 747-400 de Singapore Airlines tras el accidente. Foto: Taiwan Transportation Safety Board.
Restos del Boeing 747-400 de Singapore Airlines tras el accidente. Foto: Taiwan Transportation Safety Board.

Por un error del capitán, el avión alineó la pista 05R que en ese momento estaba cerrada por reparaciones. El avión acabó impactando contra los trabajadores que se encontraban en ella con gran cantidad de maquinaria. El avión se rompió en tres trozos principales, resultando la parte central la más afectada.

En el avión viajaban 159 pasajeros y 20 miembros de la tripulación. Fallecieron 80 pasajeros y 4 miembros de la tripulación y nadie resultó fallecido entre los trabajadores que se encontraban en tierra. Este fue el primer accidente de un Boeing 747 en la variante 400.

Accidente de Virgin Galactic

El 31 de octubre del año 2014, el vehículo espacial VSS Enterprise de Virgin Galactic sufrió un accidente durante un vuelo de pruebas rutinario tras un tiempo parado. El vehículo nodriza ascendió sin problemas a la altitud de crucero y soltó el vehículo espacial VSS Enterprise. 

Pocos segundos después de encender el motor, el vehículo espacial giró sobre sí mismo descontroladamente, rompiendo el fuselaje y cayendo a tierra. La causa del accidente ha sido el despliegue de un sistema de frenado demasiado rápido y a demasiada velocidad. 

A bordo de la aeronave viajaban dos personas: el copiloto falleció en el accidente y el capitán consiguió salvase gracias al paracaídas. Fue trasladado a un hospital cercano con heridas graves.

Accidente del vuelo 9268 de Metrojet

El 31 de octubre de 2015, el Airbus A321 con matrícula EI-ETJ de la compañía rusa Metrojet caía en la península del Sinaí poco después del despegue sin causa aparente. El avión operaba el vuelo 9268 desde la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij hasta San Petersburgo. 

El Airbus A321 de Metrojet que sufrió el atentado en pleno vuelo. Foto: Mehmet Mustafa Celik
El Airbus A321 de Metrojet que sufrió el atentado en pleno vuelo. Foto: Mehmet Mustafa Celik

La investigación posterior determinó que el avión había sufrido un ataque terrorista con un explosivo TNT de hasta 1 kg, lo que provocó una descompresión explosiva en el avión que provocó su desintegración en el aire, cayendo la cola por separado a tierra. 

A bordo del avión viajaban 217 pasajeros (entre los que se cree que estaba el terrorista que perpetró el atentado) y 7 miembros de la tripulación. No hubo supervivientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *