[count_visits]

Un CH-47F Chinook adicional para las FAMET

En 2018 España firmó un contrato para la adquisición de 17 unidades del CH-47F Chinook con el objetivo de reemplazar a los CH-47D.

Un gran avance

Los CH-47D que reemplazó España para las FAMET se habían recibido como CH-47C en 1973, por lo que este modelo llevaba volando para España medio siglo. En 2018, se aprobó una partida presupuestaria de 1.300 millones de euros para su reemplazo por la última versión del Chinook: el CH-47F Block I.

Uno de los primeros CH-47F Chinook de las FAMET.
Uno de los primeros CH-47F Chinook de las FAMET.

La primera unidad se recibió en noviembre de 2021 siendo presentada de forma oficial en febrero de 2022. Actualmente España cuenta con 5 unidades del CH-47F operativas, habiendo recibido la última este mismo año.

Uno más

La flota original de Chinook constaba de 18 unidades, sin embargo una de ellas fue perdida en 1995 en la base de Colmenar Viejo, quedándose la flota con solo 17 helicópteros. Esa unidad fue declarada pérdida total y se intentó en varias ocasiones reponer ese helicóptero con una nueva unidad, su adquisición nunca ha sido aprobada hasta ahora.

El pasado 5 de julio, el Departamento de Defensa de los EEUU ha aprobado la FMS (Foreign Military Sale) de 19 helicópteros CH-47F Chinook, de los cuales 18 unidades serán para Corea del Sur y una unidad para España, que estará destinada en la base de Colmenar Viejo en el marco de BHELTRA V (Batallón de Helicópteros de Transporte).

Las entregas se alargarán hasta el año 2027, aunque comenzarán en cuanto estén disponibles los primeros helicópteros. Además de esta nueva incorporación, el Ministerio de Defensa de España mantendrá en operación 3 unidades del CH-47D, que todavía no tienen una fecha de retirada establecida.

Últimos Block I

Los CH-47F encargados por Corea del Sur y España serán los últimos Block I que se fabriquen, puesto que Boeing ya ha comenzado a fabricar los Block II. Estos helicópteros ya se encuentran en servicio con las fuerzas especiales de los EEUU y el Reino Unido, eso sí, no a su máxima capacidad.

Tres de los Chinook de las FAMET
Tres de los Chinook de las FAMET

Los que se encuentran actualmente en operación incorporan los tanques de combustible mejorados, el fuselaje reforzado, otras palas, mayor capacidad de carga y mejores sistemas. Pero, siguen equipados con los motores T55-714A. Todos los CH-47F Block II que se fabriquen hasta el año 2025, serán reacondicionados más adelante con el motor T55-714C, que supondrá una mejora del 22% respecto al motor actual. Se espera que las primeras unidades del Block II para el ejército de los EEUU sean entregados a comienzos de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *