No ha habido sorpresa y finalmente Grecia será un nuevo operador del Lockheed Martin F-35, el avión de combate más avanzado del mundo en la actualidad y uno de los más vendidos.
Grecia tendrá más F-35 de lo esperado
El 26 de enero se presentó al Congreso de los EEUU de forma oficial a través de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de Estados Unidos la solicitud de compra por parte de Grecia del F-35A.
En un primer momento se estimaba la compra de 24 aparatos para dotar 2 escuadrones, sin embargo, la FMS (Foreign Military Sale) ha sido aprobada de forma muy rápida y por un total de 40 aviones, por un valor estimado de 8.600 millones de dólares.
Esta FMS a Grecia incluye elementos comunes a todas las compras que se han realizado hasta la fecha como piezas de repuesto, material de apoyo, armamento, formación de tripulaciones y técnicos y entrenamiento. Pero, lo curioso es que también incluye la cesión de los EEUU a Grecia por tiempo no confirmado de cuatro fragatas LCS, 60 vehículos Bradley de combate y dos C-130H Hércules.
El F-35 como avión de supremacía
Está claro que el F-35 se ha convertido en el nuevo avión de supremacía aérea a nivel mundial, un avión que a pesar de comenzar su fabricación hace solo una década, ya se han producido 1.000 unidades.
Y Grecia es solo el último país en sumarse a este programa, al que ya se han sumado de forma oficial otros 17 países y hay más a la espera de que se aprueben sus respectivas solicitudes de FMS. El avión, que sigue evolucionando en capacidades y tecnología con cada nueva actualización, se está convirtiendo poco a poco también en un referente dentro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con una mayor velocidad de lo esperado originalmente.
Otra importante ventaja es que un buen número de países de la OTAN ya han recibido sus primeros F-35, lo que ayuda a mejorar las capacidades comunes entra las fuerzas aéreas permitiendo nuevos niveles de integración en operaciones aéreas.