Israel no puede recibir más piezas del F-35 por parte de Países Bajos

Un fallo del Tribunal de Apelación de La Haya ha dejado a Israel de momento sin un acceso rápido a piezas de recambio para su aviones F-35A

Contexto

El pasado 7 de octubre de 2023, el grupo terrorista Hamás realizó uno de los ataques más brutales y salvajes que hayamos visto en los últimos años contra diversas localizaciones de Israel. A consecuencia de estos salvajes atentados, más de 1.100 israelíes fueron asesinados, la mayoría de ellos civiles y 240 fueron secuestrados y llevados a Gaza.

Israel es uno de los principales clientes de exportación del F-35. Foto: Stormy Archer / USAF
Israel es uno de los principales clientes de exportación del F-35. Foto: Stormy Archer / USAF

Como era de esperar, Israel ha respondido a este ataque invadiendo la franja de Gaza por tierra, mar y aire. Y por aire, significa también con el empleo de sus F-16 y F-15, pero también con los F-35 que han participado por primera vez en combates reales. 

Como toda tecnología norteamericana, su venta y manutención tienen que ser aprobados por el Congreso de los Estados Unidos y evidentemente Israel ha recibido el visto bueno a dicha compra hace ya algunos años. Para dar soporte a los aviones, Lockheed Martin previa aprobación del Congreso de los EEUU, ha distribuido piezas por tres centros logísticos del mundo para poder atender rápidamente las demandas de componentes y mantener la flota mundial de F-35 lo más activa posible. 

ONGs contra Israel

Una vez entendido el contexto, el centro de distribución que nos interesa es el ubicado en los Países Bajos, denominado como Woensdrecht, situado en la base del mismo nombre cerca de la ciudad de Hoogerheide, al norte de Amberes. Al ser el centro logístico más cercano a Israel, las piezas para sus F-35 provenían de este centro, al menos así era hasta ahora.

El primer F-35 de Bélgica ha entrado a la cadena de producción en junio de este año.
Proceso de construcción de un F-35, en este caso belga. Foto: Lockheed Martin

Dicho centro funciona mediante acuerdos bilaterales entre el gobierno holandés y los Estados Unidos, por lo que se necesitan también permisos nacionales para poder operar en suelo perteneciente a los Países Bajos. En diciembre del año pasado, tres ONGs denunciaron ante el Tribunal de La Haya la supuesta violación de derechos humanos por parte de Israel tras los ataques a Gaza y solicitaron suspender la entrega de piezas a los F-35.

El tribunal rechazó esta demanda y la entrega de piezas a Israel continuó de forma normal. Posteriormente estas tres ONGs volvieron a presentar una demanda ante el Tribunal de Apelación de La Haya quien les ha dado la razón y ha ordenado al gobierno holandés suspender temporalmente la autorización de exportación de piezas del F-35 a Israel. 

Esta orden ha de ser acatada en un plazo máximo de 7 días desde que se ha dictado la norma. No obstante, esto no impide que Israel reciba más piezas del F-35, simplemente que tendrá que recibirlas desde alguno de los otros dos centros logísticos que hay a nivel mundial, tardando más tiempo en hacerse con las piezas. 

2 comentarios en “Israel no puede recibir más piezas del F-35 por parte de Países Bajos”

  1. Juan Carlos Quijano Abad

    No has contado nada bien el contexto.
    Luego del ataque salvaje y brutal de Hamas, Israel esta practicando un genocidio sobre la población civil Palestina en donde llevan 35.000 muertos civiles, siendo la mayoría mujeres y niños absolutamente inocentes.
    Saltandose todas las leyes minimas de los derechos humanos, de cualquier legislación y sentido de la moralidad.

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