Lufthansa Technik ha completado con éxito en sus instalaciones de Manila la primera revisión de los 12 años en un Airbus A380 realizado por la compañía alemana.
La revisión realizada por Lufthansa Technik
Lufthansa tiene una gran división de mantenimiento llamada Lufthansa Technik que cuenta con sedes menores en todos los aeropuertos donde tiene base la aerolínea, pero especialmente en Frankfurt, Malta, Londres (solo trenes de aterrizaje) y Manila, siendo esta última una de sus sedes más importantes y de más actividad, especialmente para trabajos que requieran más tiempo.
La revisión llevada a cabo por Lufthansa Technik es la revisión de los 12 años del A380 o la D Check, la revisión más grande, complicada y en profundidad que se puede realizar a un avión y que normalmente se hace entre los 6 y los 10 años, aunque en el caso del A380 se realiza cada 12.
En esta revisión, el avión se desmonta por completo y se quitan numerosos elementos del mismo para poder revisar también la estructura. Todo el interior del avión es quitado y no es un trabajo menor, dado que estamos hablando de nada menos que 509 asientos todos ellos con su cableado, tapizado, pantallas, etc.
Pero esto no es todo: también se retiran los motores para comprobarlos y para sustituir el tren de aterrizaje por completo, que será reacondicionado y empleado de nuevo tras una revisión aparte que realiza la compañía en Londres. En este punto también se inspeccionan los pilones de los motores. También se aprovecha el mantenimiento para inspeccionar numerosos paneles de todo el avión en busca de algún fallo, así como los depósitos de combustible y la estructura interna del mismo.
El D-AIMC ha sido devuelto al servicio
En el momento cumbre de la revisión, han participado en el proceso más de 100 ingenieros de la compañía. Una revisión de este tipo en un A380 puede tener un coste de unos 10 millones de dólares, lo cual parece mucho pero hay que tener en cuenta que pueden ser necesarias entre 50.000 y 70.000 horas de mano de obra y que la revisión puede durar entre 2 y 3 meses en completarse trabajando en tres turnos diarios.
En cuanto al avión que ha sufrido esta puesta a punto, se trata del A380 con matrícula D-AIMC con número de serie 044 que realizó su primer vuelo el 15 de febrero del 2010. Y es que aunque el avión tenga actualmente 14 años, fue dado de baja en abril del 2020 y almacenado en Frankfurt para ser después llevado a Tarbes, donde ha permanecido hasta el 5 de octubre del 2023.
El avión fue puesto a punto y llevado en vuelo directo a Manila, Filipinas, a las instalaciones de Lufthansa Technik donde ha permanecido hasta el pasado 17 de febrero cuando fue enviado de vuelta a Frankfurt. Pronto se reincorporará al servicio comercial. Y en Manila ya está preparado el siguiente A380, con matrícula D-AIMH que pasará la misma revisión.